academia

 

ACADEMIA CASTELLANA

La academia castellana, es la afirmación, defensa, y desarrollo de todo lo que identifica al humanismo castellano; a nuestra mas que milenaria nación.

La creación de la Academia Castellana, es un acto de estricta justicia, una necesidad en orden a la transformación progresiva, de la estructuración plurinacional de la institución del Estado Español; dentro del cual los castellan@s afirmamos nuestra voluntad de autodeterminación, frente al autoritarismo, la intolerancia y el fanatismo de toda centralización, y la imposición de los grupos oligárquicos.

La Academia Castellana, trabajara voluntariamente en la afirmación de todos los territorios pertenecientes a las regiones históricas de Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y León. Nos afirmamos Federales.

Llamamos a tod@s a participar sin mas esperas, de manera informal a poner en pie nuestra Academia Castellana, en todos los ámbitos.

Pueden encontrar aquí textos de reflexión que les propongo debatir y modificar:

 

Las lenguas maternas y la educación  http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130221/388953/es/Las-lenguas-maternas-educacion 

 Existen hombres y mujeres como Alfonso Sastre, luego existimos   http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/27/existen-hombres-y-mujeres-como-alfonso-sastre-luego-existimos/ 

Sexismo en el lenguaje: apuntes básicos (Fragmentos)   http://www.izca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6190&catid=6  

75° años de la muerte del Poeta Republicano Español Antonio Machado (1875 – 1939)  

El mundo celebra el Día del idioma castellano  

Carta abierta a Askapena   por Alfonso Sastre  

El Cervantes de nuestro tiempo : las mil desdichas del autor más leído del mundo 

¿Gigantes o molinos de viento? Vea el mundo como lo vio Don Quijote 

Lengua aborigen de México está a punto de desaparecer 

La pelicula "La Leccion No Aprendida" (articulo en frances, pelicula en ruso subtitulada en ingles de 23 minutos) 

Hasta siempre Comandante 

'El baile del Holocausto' de una campeona olímpica de patinaje rusa desata la polémica 

Un legado de Fidel para el mundo: teoría y práctica 

Así se originó la letra 'ñ' en castellano   

La guerra semántica  

"Castilla seguirá unida cuando no quede ni rastro de los políticos que la desunieron" 

"El arma cantante del Kremlin": estos eran los artistas a bordo del Tu-154 

¿Cuál es el valor histórico del Coro del Ejército Rojo?   

Limpiar las palabras de la revolución 

Cinco tácticas para descubrir intenciones ocultas en las noticias 

CARLO FRABETTI. Yo soy Fidel, y Fidel vive 

"Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis" 

Fidel y la Revolución: La profecía de Alto Cedro y el destino de Cuba 

Las cinco mejores películas sobre la Revolución rusa (vídeos) 

La Gran Guerra Patria perpetuada en el séptimo arte 

Lenin se hace flamenco: Homenaje andaluz a la Revolución rusa en su centenario 

   Presentación en Donostia del libro 'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo'  

 

   

Enciclopedia Comunera


  

 

ÉPOCA DEL ESTADO INDEPENDIENTE CASTELLANO (SIGLOS-X-XVI)

 


 



Enciclopedia Comunera N°19

(Obra entrecruzada con castellanohablantes)

 

Por la recuperación de la Memoria Comunera.

Elecciones del 16 de Febrero del 1936, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de los Pueblos Soberanos, de la II República; votaron por el Frente Popular.

 

Por la transformación constitucional con la democracia directa y continua, para el poder electo de todos y revocable en todos los entes; pugnamos enjuiciar por apología al golpe de estado, a la violencia, a lo homogéneo... a la Fundación Franco. Y todo con financiación publica, exigimos su prohibición y confiscación de bienes.

 

(-nadie pidió perdón por los 292.000 fusilados del franquismo-)”

 

Introducción

Cambiar de Sistema

La oligarquía agraria (desarrolla su hegemonía en Castilla, desde fin del siglo XII e inicios del XIII en tanto que sistema capitalista agrario…), en desigual asociación con la oligarquía industrial y la oligarquía financiera y la comercial; ha sido la fuerza dirigente y dominante del sistema capitalista castellano, primero. E invento del español después, qué, el golpe de estado de la asamblea de Bruselas el 14 de marzo 1516 y impuso la hegemonía y dominación de los Austrias. Fue, continuado su invento español con la guerra de sucesión, los Bórbones (1700-1714, fue esta una guerra de las oligarquías capitalistas imperiales de ese momento en Europa; en que el bloque hegemoníco del rey “Soleil” Luis XIV, que se paso toda su vida haciendo guerras, el que dijo, “ya no hay Pirineos”, aliado a Inglaterra; vencen al bloque oligárquico Austro-Ruso).

Hemos entrado ya de lleno en la confrontación ideológica sobre que estrategia debe seguir el movimiento popular en Castilla, para avanzar en la consecución de una correlación de fuerzas que permita, en el menor tiempo posible, derrotar la linea de “ruina”, social, política, económica y moral, impuesta por el bloque dominante español y sus amos imperiales a los Pueblos y clases trabajadoras del Estado.” ?Cambiar de gobierno o cambiar de sistema? Escrito por Luis Ocampo.

Http://www.izca.net/php?option=com_content&view=article&id=2539:luis-oca...

Los comuner@s están unidos en la lucha por los intereses de la liberación de genero y social de las mujeres y hombres del pueblo, por la liberación nacional de Castilla y la independencia de la humanidad. Las necesidades vitales más comunes de la vida social deben ser tratadas como materia de principio político. La revolución democratica comunera, define el interés publico general; y ella debe dotarse e imponer por ley contundente y radical, cada vez que sea necesario, de viva fuerza, sobre los intereses particulares oligarquicos. De esta manera, las prácticas e influencias del bloque imperial y su mentalidad de “caudillo” y de “raza”, tales como humillar a las trabajadoras y trabajadores de todas las clases de Castilla, maltratando e insultando; deben ser arrancadas de raíz en el movimiento democrático comunero, restableciendo la tradición secular de la democracia directa, de nuestra asamblea abierta castellana; por el contacto diario y a trabes de la experiencia, las mujeres y hombres cambiaran el concepto, adoptando la necesidad, de forjar su propia herramienta democrática comunera. Desde décadas, contaminan a las mujeres y hombres de Castilla, los medias del bloque imperial, no sólo a los que se dicen apolíticos, sino también a cientos de miles de combatientes anti-imperialistas y demás miembros de las fuerzas populares.

Las premisas y la base de toda la vida común, son el fortalecimiento de la educación en las ideas comuneras, la conciencia de las clases trabajadoras, y la práctica ofensiva cotidiana, de una amplia democracia directa, participativa y ciudadana. Dicha premisas y base comunera, siempre es igualdad política, en la relación dentro de la asamblea abierta, donde se eligen y se refutan responsables; esta practica de la gente del país castellano, forjada en Alta Edad Oscura de Castilla, nuestros antepasados, porque siendo: el centro de todo, decidimos de todo, y creamos todo en nuestra patria; por ello hemos de seguir recuperando la memoria histórica de nuestras imperecederas comunidades. Para la gente castellanista, sólo existe una división de responsabilidades, sin distinciones, puntuales otorgadas por la asamblea abierta, entre oficiales, mandos, jueces..., responsables a todos los entes y niveles; por eso redimimos el futuro Estado Federal Independiente Castellano.

La educación para la necesaria herramienta democrática comunera, se debe desarrollar por la narración de los sufrimientos infligidos a las clases trabajadoras de Castilla, por el bloque imperial. Por la verificación del origen de clase; el cumplimiento del deber; y la voluntad de lucha intransigente por el socialismo comunero. Los asuntos “militares” comuneros únicamente han surgido, por la necesidad de nuestra política, de respeto de los pueblos y su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación. No cabe ninguna duda, de entre los países que decidieron mantener el rumbo socialista incluso después de la caída de la URSS (como la República Popular China, la República de Cuba, la República Socialista de Vietnam y la República Democrática de Corea), el último es el que pasa por más dificultades. Y también es el mayor objetivo en el cual la propaganda anticomunista, -anti soberana, anti nacionalista y anti patriotica- decidió posarse.

Los asuntos “militares” del Común, se centran en recuperar la experiencia vivida por el Batallón Comuneros de Castilla. “Nosotros afirmamos que la revolución comunera en su transformación dialéctica, continua y constitucionalista; tiene tanto de pacifica, legal, que de violenta y armada; en ella se suceden y alternan distintas y múltiples formas de lucha; unas veces pacifica y otras violenta, de acuerdo a las circunstancias coyunturales internas o externas. Unas veces la lucha es electoral, otras en las calles, o lugares de trabajo y enseñanza, con sus correspondientes reservas y piquetes mobiles; otras netamente militar; y generalmente mixtas. Entonces nuestro deber es de recuperar la memoria castellanista y preparar junto al pueblo comunero, para cada una de estas luchas de clases revolucionarias; en cada momento y lugar. Cual sea la que de ellas, pasa a tener la hegemonía, sobre las otras formas; hegemonía y posición que en nada niega, ni anula, las formas precedentes: electorales,pacificas constitucionales, legales, violentas y armadas; más bien la alternancia de múltiples formas de lucha de clases cuando la necesidad se hace sentir; las, continua fortaleciendo, reforzando, ampliando, transformando revolucionariamente; hasta la victoria del socialismo comunero...”.

Documento Base y Hoja de Ruta de la Plataforma “!En Pie!” (1a revisión Agosto/2012)

http://izca.net/index.php,view=article&catid=1%3Apolitico-social&id=2508%3Adoc...

Cuerpo

MANUAL DE INFANTERIA REPUBLICANA (IV)

Escuela de Compañía Republicana Comunera.

1)La escuela de compañía tiene por objeto el recuperar la memoria Comunera y dar a este ente, los medios de maniobrar y de combatir -que nuestro@s precedentes generaciones practicaron-.

La instrucción de la compañía esta precedida, de la instrucción preparatoria de la escuadra, pelotón y sección o ente inferior.

2)Para la instrucción de la sección, hay que reunir, en tanto que posible, cuatro escuadras o entes de tres filas por lo menos -dos escuadras o entes, constituyen: el pelotón-. Para la instrucción de la compañía, hay que agrupar, si es necesario, dos compañías.

3)La sección y la compañía maniobran indiferentemente ( ) cara para la primera y ...( ) cara para la segunda linea. En cada ente, las filas se enumeran de la derecha a la izquierda.

4)El instructor es elegido por la participación democratica en la asamblea del ente, y queda designado hasta la próxima asamblea de la tropa. Se le da el nombre de responsable: instructor, de pelotón, sección, compañía...

5)El instructor no tiene lugar fijo; el o ella, se desplaza donde juzga que su presencia es necesaria para vigilar el conjunto y la ejecución general de los movimientos. Los responsables de sección y los de filas lo segundan en las tareas y se ocupan de los detalles; estos rectifican sin faltar al respeto y la dignidad humana; las faltas o errores cometidas por cada individuo y por la unidad.

6)La escuela de la compañía se divide en dos partes, cada parte en dos capítulos, y cada capitulo en artículos. La primera parte se consagra a los ejercicios en filas cerradas; la segunda parte a los ejercicios de combate.

Formaciones de la compañía.

La línea desplegada: Columna de compañía: es una formación de revista y de agrupar, juntar.

La formación en columna. A distancia entera: es una formación de maniobra, de desfile y de marcha. Los responsables de filas de sección, se mantienen a 4 pasos (3,50 metros y medio) de la segunda fila.

Cuando la compañía esta aislada, los tambores y trompetas se plaza en el centro de la última sección, (actualmente tambor y trompeta, solo se utilizan para desfiles y actos públicos o de instrucción, estos ha sido remplazados por la radio, teléfono u otros medios contemporáneos); o cuando reciben la orden, a 10 pasos delante del centro de la sección de cabeza.

La formación por el flanco: es la de marcha y de maniobra. Las secciones, por flanco, se ponen unas tras otras y sin distancias entre ellas.

Articulo IV

Columna de Marcha; Contra Caballería

93). La compañía marcha de costumbre por el flanco sobre una fila, la fila simple ocupa el lado derecho o izquierdo... de la carretera, calzada...; si no se puede hacer esta formación, cada fila marcha sobre uno de los lados. La mitad de la carretera o calzada, o el centro de esta, debe estar absolutamente libre.

94). El responsable pone la compañía en marcha haciendo preceder primero la orden de Marcha por la de Paso de ruta. Los milicianos se ponen en marcha llevando de si mismos el arma a voluntad; estos no están obligados de machar del mismo pie, ni de guardar el silencio. La fila de cabeza mantiene la velocidad requerida para recorrer un kilómetro en once o doce minutos; ella empieza siempre la marcha con un paso moderado, y aumenta progresivamente la velocidad hasta que llegue a ser uniforme.

95). Cuando la compañía marcha, los guiás se ponen en cabeza de su ente o sección, delante la fila que esta del lado libre de la ruta y si en el borde de esta hay, barreras u obstáculos marchar fuera del camino o carretera, paralelo a ella; los responsables de sección, también del mismo lado, a la altura y fuera de la ultima fila de su ente o sección; los responsables de fila en la cola de la sección.

Cuando el ente, marcha uno a la derecha y el otro a la izquierda de la calzada, los guiás a la cabeza y los responsables han de estar detrás de la última fila; dejando libre el centro de la calzada. Los guiás de fila se reparten a ambos lados del camino.

El responsable de la compañía para la acción y combate esta siempre a la cabeza, durante la marcha con frecuencia se emplaza a la cola para vigilar la marcha, y su desarrollo, orden y disciplina.

96).Para acelerar el paso, el mando debe dar la orden. De paso acelerado... izquierda, derecha... o lo contrario. Los milician@s llevan regularmente el arma a la bandolera, sobre la espalda...

97).El responsable del ente, hace tomar el paso de marcha... 98) La compañía puede marchar, al paso de ruta, en columna a distancia entera; la tropa guarda entre ella una distancia de 80 centímetros -y más-. Los cambios de dirección son ejecutados cuando el responsable del ente da la orden. Si la compañía toma el paso acelerado, los milician@s guardan una distancia de 50 centímetros - y más- entre ell@s. 99).Si el camino es muy estrecho, por necesidad, se debe marchar en fila siguiéndose lo más cerca posible. 101). En las marchas ejecutadas en las proximidades del enemigo, es importante reducir, lo más posible, la profundidad de las columnas. 104). En las formaciones de marcha, los guiás se quedan en cabeza de su ente, los responsables están al lado de los guiás. Los guiás que cierran filas en cola de su ente y están sobre la misma linea que los demás. 105). Cuando han sido ordenadas, las formaciones deben ser ejecutadas...

Columna contra la caballería.

    107). Marcha, de una Columna contra la caballería, a la orden del responsable, los combatientes de propia iniciativa montan bayonetas al cañón: los medios de comunicación a utilizar son los actuales y contemporáneos..., con todas las medidas exigidas por la seguridad comunera; el responsable indica la cantidad necesaria para cerrar el espacio, y el espacio a dejar delante del ente. La primera sección de la compañía no se mueve (o se para); la cuarta sección de esta, se cierra sobre la que la precede todo y haciendo frente vuelta para atrás; mientras que la segunda y tercera sección, se designan las filas para tapar los espacios vacíos que se forman a derecha o izquierda, estas filas son empleadas apoyando tanto al lado derecho o izquierdo laterales, con el fin de dejar libres al centro de la columna. La maniobra terminada, el mando de la compañía ordena: Firmes.

    108). Para ejecutar los fuegos, el responsable de la segunda sección manda el lado derecho; y el de la tercera el lado de izquierdo.

    109). Formar la columna de compañía: Orden de, Marcha. Las filas de la segunda y tercera sección que son columna de apoyo del lado izquierdo y derecho, se vuelven a emplazar en columna hacia detrás; la cuarta sección toma su distancia y hace frente hacia atrás; todo el personal ocupa el lugar en el dispositivo... Terminado este movimiento el responsable de compañía manda: a, Firmes.

    ARTICULO V

    Flexibilidad de la Compañía

    110). La flexibilidad de la compañía se ejecuta, según los principios y por los medios o signos prescritos para la escuadra, el pelotón y la sección; (La compañía, en columna a distancia entera, sera igualmente ejercitada a formar en linea desplegada frente hacia delante sin pasar por la columna de compañía. Las secciones se mueven a la altura de la sección de cabeza por medio de una marcha oblicua. Los movimientos deben ser lo más rápidos posible, aunque jamas a expensas del orden y la seguridad. 111). Cuando el responsable de compañía, tiene que vigilar la flexibilidad de esta; el confiá su dirección a un responsable de sección; que lo reemplaza en sus funciones de guiá y ocupa su lugar. 112). Cuando la compañía esta formada de dos secciones, ella maniobra según los mismos principios y por los mismos mandamientos; como si ella tuviese sus cuatro secciones.

    SEGUNDA PARTE.

    Reglas Generales, para Combatir.

    113). La segunda parte de la escuela de compañía, tiene por objeto dar a esta los medios para combatir. 114). Los movimientos son ejecutados siguiendo las ordenes dadas directamente a viva voz o transmitidas por ordenanzas, o más por medio señales tradicionales y de comunicaciones actuales... 115). Las ordenes dadas por la voz, son concebidas en términos claros y precisos. Las transmitidas por ordenanzas son, en tanto que posible, comunicadas por escrito... Las señales que sirven a transmitir las ordenes son las indicadas para flexibilidad de la escuadra; ellas están precedidas de un golpe de silbato... Sobre la línea de combate, las ordenes así transmitidas serán completadas por la voz, si ello es necesario. 116). Cuando la compañía es encuadrada, el responsable manda directamente la línea de combate; cuando el ente esta aislado, este da sus ordenes a los responsables de sección y al responsable de la unidad de reserva. Este último se tiene, en relación continua por medio de enlaces milician@s , con las fracciones o partes de la primera línea de combate y con el responsable de la compañía. Durante la marcha hacia delante, el responsable vigila particularmente el movimiento de las partes de base (escuadras). 117). El responsable da las ordenes generales; los mandos de sección hacen ejecutar los movimientos necesarios. 118). En los ejercicios de la segunda fase, las partes en líneas abiertas y en dispersión de 2 a 4 metros... se conforman (con flexibilidad) a los principios prescritos en la primera parte, sin abstenerse a un alineamiento elástico, todas las veces que sea ventajoso de utilizar los accidentes y obstáculos del terreno y lugar. En dichos ejercicios, los responsables no cojén el arma en mano hasta el momento del asalto y abordaje. 119). Los tambores y trompetas marchan con la reserva de la compañía si esta aislada, o con la reserva del batallón si la compañía esta encuadrada. 120). En principio, el responsable de cada parte de la compañía debe estar en el lugar que le es asignado, y, si este sebe obligado de desviarse momentáneamente, a de volver a ocupar dicha asignación una vez que su presencia sobre otro punto deja de ser necesaria. Cuando una parte se encuentra dividida, su responsable se mantiene junto a la parte del ente donde su presencia es la más necesaria.

    Método de Instrucción.

    121). Enseñanzas sobre el terreno de ejercicios suponiendo la dirección general en la que se encuentra el enemigo. 122). El terreno de ejercicios se utiliza igualmente, para marcar y operar en un concepto simple; se debe principalmente comprender bien las fases sucesivas del combate, tales que ellas resultarían de una hipótesis dada; si la extensión del terreno es insuficiente, se les representa separados. El enemigo es figurado por algunos milicianos o simplemente por banderines. 123). Cuando los responsables electos en las asambleas abiertas de la unidad correspondiente, y los combatientes estén familiarizados con los movimientos, la compañía sera conducida a un terreno variado. Se figura al enemigo y dirigimos la maniobra según un concepto general en el que seguimos el desarrollo natural. El responsable hace, sin ignorar la posibilidad, de las diversas suposiciones; ellas son simples al inicio y han de llegar progresivamente a representar todos... los incidentes del combate, hacercandose de lo que se pasaría realmente en presencia del enemigo. Los responsables aprovechan el tiempo de parada, que pueden producirse para indicar a los combatientes del común el objetivo de los diversos movimientos. Estos ejercicios serán repetidos con la compañía llevando esta, en tanto que posible, su efectivo de guerra. 124). La instrucción de la compañía se completa por ejercicios a doble acción ejecutados bajo la dirección del responsable de batallón. En dichos ejercicios, el enemigo es representado; haciendo oponerse una compañía a otra.

    Si las fases de combate se suceden demasiado rápido, cometiendo faltas, o si una situación ofrece un interés particular, el responsable del batallón hace parar la maniobra, reúne los demás mandos, rectifica el error cometido o da las explicaciones necesarias; el hace seguidamente emprender, si necesario, la fase del combate. Durante el curso de la maniobra, el puede reforzar una de las partes y modificar las ordenes dadas de manera a cambiar la situación; cada responsable de un ente esta por ello llamado a tomar rápidamente sus disposiciones.

    125). El responsable del batallón cuida y tiene cuenta de los efectos probables del fuego; el decide cual ente tiene la ventaja y a que distancia otra unidad debe retirarse. Las indicaciones siguientes sirven de guiá para tomar decisiones: El fuego es ineficaz cuando es ejecutado precipitadamente o sin tener cuenta de las distancias y de los objetivos. El ataque de frente, contra una tropa apostada o en posición, y haciendo fuego, es o se considera como fracasado: si la tropa que lo ejecuta avanza al descubierto, en orden demasiado compacto, o si su formación no le permite hacer buen uso de sus fuegos, o además si esta tropa atacante esta demasiado diseminada o dispersa y falta de cohesión.

    La tropa asaltante es, considerada como victoriosa, si ella esta bien dispuesta y bien apoyada, si ella hace un empleo juicioso de su fuego y combina sus ataques de manera a asegurarse la superioridad numérica (de nueve, seis o tres veces) sobre el punto y momento decisivo del asalto o abordaje.

    Una tropa atacante que se queda sin reserva o que se lanza prematuramente, que extiende demasiado su frente, que desprecia la información y cubrir sus flancos, o que no participa en alianza con tropas del común vecinas y hermanas, se considera que esta cometiendo una falta grabe.

    126). Terminada la maniobra, el responsable del batallón reúne a los suboficiales y oficiales bajo su mando, y hace el análisis critico de esta sobre el terreno mismo; cada mando de ente, le expone breve mente la serie de movimientos que, el, a hecho ejecutar y las razones de su conducta. El responsable de batallón indica en detalle sus remarcas y opiniones, que el, a explicado de como se debe proceder. El responsable de la compañía hace conocer a los suboficiales de esta: sección pelotón y escuadra, las observaciones sacadas de la precedente maniobra, en lo que les concierne. Entre ellas, la marcha de los guiás, los reconocimientos que ellos han realizado, los informes que ellos han aportado, y que están comprendidos en la apreciación del plan de maniobra de la unidad.

    Instrucción de los Guiás de Infantería Republicana

    La pólvora sin humo, la justeza del arma, la tensión de la trayectoria y la rapidez del tiro, tienen por efecto de hacer más invisible a un enemigo, como así mismo; cubierto o resguardado lo que hace mucho más peligrosas las zonas batidas por el fuego.

    De lo que resulta que el reconocimiento de las posiciones del enemigo, son elementos a saber de una extrema dificultad a conocer; solo, los guías de infantería del común bien entrenados, aprovechando los mínimos accidentes del terreno o de la topografía urbana, pueden escurrirse o pasar lo más cerca del enemigo para procurar información de algunas precisiones, y evitar las sorpresas.

    Por ello es necesario que cada ente y cuerpo de infantería... tenga sus propios guías y francotiradores. Las disposiciones que siguen tienen por objetivo el organizar dicho servicio e indicar las líneas generales de su funcionamiento.

    127). En cada compañía, dos combatientes por escuadra (los guías y francotiradores son más o menos 32 en tiempo de guerra y 16 en tiempo de paz), están especialmente designados e instruidos por el servicio de guías y francotiradores. En tanto que posible uno solo sera empleado y activo, el otro esta considerado reserva y es su suplente. Ellos deben tener una vista excelente, ser vivos e inteligentes, alertas, buenos tiradores, buenos andadores, y estar bien templados o formados: desde el punto ético, dignidad y moral comunera.

    128). El responsable del batallón, si la compañía esta aislada, decide si sera empleada en totalidad o en parte. El designa el mando o grado que tomara la dirección de las operaciones. En principio el aconseja a su compañía y combaten con ella. Solo excepcional mente se pueden reunir por batallón completo, para una misión especial. En la mayoría de casos, guardias de flanco, guerrillas, franco-tiradores, apoyos a la caballería, la artillería, ect., o grupos constituidos para misiones completas.

    129). La distancia a la cual ellos se ponen de la tropa a cubrir es esencialmente variable y flexible; ella depende del enemigo que se tiene que combatir, de la misión confiada, de las circunstancias y del terreno. 130). Ellos (los guías) están en relación constante con su compañía por todos los medios posibles, incluso por medio de gente del común, ya que es obligatoriamente necesario la participación de las mujeres y hombres del pueblo castellano, para mantener la comunicación que el responsable destaca continua o sucesivamente. 131). Los guías de dos compañías vecinas deben darse apoyo mutuamente. 132). En campaña, ellos deben estar lo más posible descargados del peso.

    133). Un oficial, al cual se le adjuntan un suboficial y dos responsables de escuadra, se reúne a menudo con los guías de la compañía para perfeccionar con sus instrucciones especiales, el plan... El explica las enseñanzas que han sido dadas a todos los combatientes@s de la compañía: empleo del terreno, reconocimiento de aldeas, pueblos, ciudades y sus barrios, ect.

    Dicho responsable les hace apreciar las distancias pequeñas y grandes, y evaluar a lo lejos la fuerza de una tropa; los ejerce seguidamente a su papel en el combate, avanzar, sin salir de una zona determinada y en las formaciones más favorables, hacia un enemigo presente, y a hacer el reconocimiento de sus trabajos de defensa activa; por último, este les enseña a transmitir las informaciones que ellos han recogido. Estos ejercicios tienen lugar en diferentes terrenos o topografía. El responsable del batallón da su atención particular a esta instrucción.

    134). Los Guiás y los Francotiradores. El francotirador, nunca actuá sólo siempre hay dos: el que mide el viento, la distancia y escoge el sitio (el terreno, la azotea del edificio, ventana..., desde donde debe disparar). y el momento, dando la orden de apuntar al objetivo y de disparar (para eliminar) al objetivo-. El que dispara, espera la orden del guiá que mide el viento; este le designa el objetivo. El guía del viento, es el que monta la operación; el que dispara, esta entrenado para hacer la operación y el disparo a mil metros de distancia, es reservado y silencioso, combatiente que hace el trabajo sobre el terreno o campo... el enemigo no a de saber quien es, ni donde esta. Dicho guiá del viento escoge el lugar desde donde se dispara, el momento en que se dispara y la medición de estos detalles que desconoce: el viento que sopla puede desviar la bala, al momento de disparar entre dos latidos del corazón o respiro del tirador, que no distraiga la intención de su plan. Es el guía medidor del viento el que llama por su celular u otros medios de comunicación, al tirador que dispara.

    Conclusión

    Aniquilar al enemigo uno por uno.

    El aniquilamiento es la idea previa de aunar una fuerza superior, para aniquilar al enemigo uno por uno. El aniquilamiento supone agrupar fuerzas superiores y el adoptar la táctica de cercar, rodear, y la de movimientos envolventes. El aniquilamiento es el pensamiento guiá de todas las operaciones del “futuro ejército democrático comunero”; ella a de figurar en todos los planes operacionales para la autodeterminación e independencia nacional castellana. Ello significa aniquilar hasta el último enemigo en cada acción o batalla con el fin que cada compañía, batallón, regimiento o ente eliminado disminuya las fuerzas enemigas. De esta manera, el enemigo pierde efectivos y material y su moral esta duramente tocada; se desmoraliza. Cuanto más combate más se debilita. Este método de lucha de aniquilamiento produce repercusiones inmediatas. El aglutinar una fuerza superior para aniquilar enemigos uno por uno, es un principio integral de operaciones... La relación entre aunar fuerzas y destruir al enemigo es dialéctica, una es la condición de existencia de la otra. Ya que es por la agrupación de una fuerza superior (en 9, 6, o mínimo 3 veces las) que el enemigo puede ser aniquilado uno por uno, y al mismo tiempo, sólo adoptando el método de aniquilar al enemigo pedazo por pedazo, se puede agrupar fuerzas y aumentarlas continuamente. Tal es la base material y el método concreto para practicar el aniquilamiento. La agrupación de fuerzas es el secreto de la estrategia. Porque la flexibilidad e iniciativa, no es un concepto abstracto, si no algo concreto, material. Aquí, lo más importante ante todo, es conservar y aunar el máximo de mujeres y hombres revolucionarios; fuerzas vivas. Que importa que la relación de fuerzas este en nuestro favor o no, las operaciones siempre deben iniciarse y ser dirigidas agrupando nuestras fuerzas. Sobretodo cuando el enemigo es potente y que nosotros somos débiles, sólo aunando desde el inicio, una fuerza superior, nos sera posible disponer de gente suficiente para dar una batalla de aniquilamiento y obtener la decisión rápida. De esta manera, cuando lanzamos operaciones ofensivas, nosotros podremos rápidamente travesar las lineas enemigas, batir sus refuerzos y contra-ataques, agrupar suficientes personas para des-bordarlo, cercar y dividir sus fuerzas, así librar un enfrentamiento tras otro y transformar-lo, en triunfo. Si no aunamos una fuerza superior, no podremos aniquilar al enemigo. Ademas, el desarrollo de las acciones, campañas y batallas puede terminar bien sea en un equilibrio estéril de fuerzas, en la simple derrota del enemigo, o bien en guerra de desgaste..., donde los beneficios no compensan las perdidas, e incluso existe el peligro de ser desgastado poco a poco y batido, por la prolongación o larga duración de las acciones, combates, batallas...; (memorizar 1936 a 1939...). Cuando el bloque imperial es superior en todos los sentidos, a la nación oprimida y dominada de Castilla, sólo puede emplear está, un método: fraccionar, dividir, hostigar, envolver, cercar, las unidades, grupos o elementos aislados del enemigo; con el fin de crear una superioridad en cada sector, lugar y momento, para aniquilar al imperialismo parte por parte. Este método debe también ser empleado, incluso combatiendo a un enemigo absolutamente inferior. Así se podrá completamente aniquilar al bloque imperial, con el mínimo de perdidas y hacer visible el sistema; de la autodeterminación y del socialismo comunero castellano.

    Aunando fuerzas superiores para aniquilar al enemigo uno por uno, podemos por igual prácticamente prever, la relación dialéctica existente entre el aniquilamiento, de sus fuerzas vivas y la defensa o toma de una ciudad o territorio. O sea el resultado de la revolución castellana, no depende de la toma o perdida de una ciudad o de un territorio, sino de las bajas o del crecimiento; de las fuerzas vivas de los beligerantes. Es solamente con la participación de las gentes del pueblo, en multitud de maneras y formas, en miles de operaciones al cotidiano; que los comuner@s podremos ejercer un máximo de potencia, en la preparación de la insurrección política y la confrontación inevitable y popular. Las mujeres y hombres de Castilla, no podremos tomar o guardar definitivamente ciudades y tierras; sin antes haber aniquilado las fuerzas vivas del bloque imperial. Dispersar nuestras fuerzas para impedir todos los accesos y defender obstinadamente cada posición, frente o lugar, por no abandonar terreno y que el enemigo no venga a hacer destrozos y dominio, es una estrategia, táctica y método que no permite ni eliminar al enemigo, ni defender las ciudades y tierras de nuestra nación, los comuner@s la refutamos categóricamente.

    Declaración de Izquierda Castellana sobre la convocatoria del 25-S” 28/08/2012.

    http://www.izca.net/index.php,view=article&catid=8%3Aeditorial&id=2568%3Aizq...

    Madrid es sociológicamente de izquierdas, falta un referente político y una expresión organizada”

    http://www.izca.net/index.php,option=com_content&view=article&id=2676:la-haine&...

    La dignidad de la persona humana, de Castilla y su soberanía. (ver Soberanía y Federalismo)

    http://redimircastilla.wikeo.net/soberania.html#/dignidad

    Corea Socialista. Blog de información sobre la RPDC.

    Http://coreasocialista.blogspot.be/

     

    Academia Castellana (ñ)

    Enrique Parra Giménez

    07 de septiembre 2012


    

    Enciclopedia Comunera N°20

    (Obra entrecruzada con castellanohablantes)

     

     

    Por la recuperación de la Memoria Comunera.

    Con las Elecciones del 16 de Febrero del 1936, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de los Pueblos Soberanos, que redimen ser Independientes, con la II República; votaron, lucharon y resistieron por el Frente Popular.

     

     

    Por la transformación constitucional con la democracia directa, ciudadana y comunera continua, para el Poder electo de todos y revocable en todos los entes; pugnamos enjuiciar por apología al golpe de estado, a la violencia, a lo homogéneo... a la Fundación Franco. Y todo con financiación publica, exigimos su prohibición y confiscación de bienes.

     

    “(-nadie pidió perdón por los 292.000 fusilados del franquismo-)”

     

    Introducción

    Democracia Comunera en la Vida cotidiana.

    La democracia directa, debe centrarse en la vida de las mujeres y hombres, compartiendo lo bueno y la malo, en la vida cotidiana, punto de partida de nuestra política comunera de unión con las gentes y para desplegar nuestra iniciativa. Desde los primeros momentos del movimiento democrático comunero, pre-castellano con las asambleas de mar a mar, se establece el sistema de elección de responsables por la gente que trabaja y combate en las asambleas de Villa y Tierra, de Castilla; suprimiendo la práctica de insultos, castigos, violaciones, golpes y asesinatos. La democracia ciudadana en la vida social, introduce la práctica, de tener y presentar las cuentas abiertas, para la inspección de tod@s y la administración en la vida del Común. Prestando atención y mejorando al cotidiano la vida de las gentes, subrayamos la importancia de que los comuner@s, compartan lo bueno y lo malo, trabajen y combatan toda tendencia errónea sin descuidar el bien estar diario. Razón por la cual ha de ser capaz de seguir aumentando las condiciones de vida; sin dejar de trabajar y de librar combates ofensivos; en la práctica de cada día por la democracia comunera. Los adeptos a los hábitos de caudillo y apesebrados del bloque imperial, desdeñan el cotidiano en la vida de las gentes; y no tienen en cuenta la democracia económica del común. Nosotros sabemos, que sólo mediante la atención a las necesidades de las mujeres y hombres de Castilla, es posible federar. Ellas por la transformación de su materia inasequible, su consciencia; un día, apoyarán sin falta y la revolución castellana, esta, se convertirá para ellas, en una condición vital; bandera comunera que redime nuestra soberanía e independencia. Por eso hay que perseverar en la tradición comunera, que los responsables y combatientes coman, vivan, trabajen, hagan ejercicios militares y se diviertan junt@s. Ello garantiza el respeto, la dignidad y la fraternidad de clase; hasta crear el socialismo comunero. Ocuparnos de los intereses vitales, forja la comprensión y es práctica en la naturaleza del movimiento democrático comunero; ello indica el porque se debe combatir y hacer la revolución socialista castellana.

     

    Colectivos estudiantiles de naciones sin Estado convocan protestas el 11 de octubre.

    Escrito por Yesca jueves, 06 de Septiembre de 2012

    http://izca.net/index.php?view=article&catid=1%3Apolitico-social&id=2671%3Ayesca...

     

     

    Cuerpo

    MANUAL DE INFANTERIA REPUBLICANA (V)

    Escuela de Compañía Comunera.

    CAPITULO I°.

    Instrucción de la Sección para el Combate.

    ARTICULO UNICO.

    Formación de la Sección.

    135). Durante la marcha que precede la abertura del fuego, la sección quita las formaciones cerradas, cuando ellas son vulnerables, y se forman por costumbre bien sea en filas abiertas por un paso ( 80 centímetros), o más..., o por líneas con intervalos que dificulten el fuego enemigo.

    En el momento que la sección abre el fuego, ella se forma sobre una línea deforme y con intervalos que hagan ineficaz el fuego enemigo, ella debe utilizar obstáculos, cubiertos y protecciones, activas y ofensivas.

    136). Mientras el fuego no haya empezado, el responsable de la sección se situá a 12 pasos delante y al centro de esta. 137). Los responsables de pelotón se sitúan a 8 pasos hacia atrás del centro de su ente. Los responsables de escuadra se quedan en la línea de esta. 138). En principio la sección esta formada perpendicularmente a su dirección de marcha. 139). Ella se despliega en filas o en línea..., ella se mueve y abre o cierra intervalos (no menos de un paso, 80 centímetros o más)...; marcha, cambia de dirección y se detiene por las ordenes recibidas, según los medios prescritos para la escuadra.

    El Fuego.

    140). Los fuegos son ejecutados por la sección siguiendo los principios y ordenes prescritas para la escuadra. 141). El responsable de la sección se pone en el punto donde el, puede mejor hacerse escuchar, entender y observar los resultados. El se centra atendiendo a indicar, a los combatientes, el punto, objetivo a enfocar y destruir. 142). A la primera orden del mando, los suboficiales de pelotón y escuadra se posicionan detrás de su tropa. Con los fuegos de rodilla a tierra, y acostado, ellos ejecutan la misma posición que los demás combatientes, sin cargar. 143). Para la buena ejecución de los fuegos de salva, el frente de la sección debe ser bastante restringido para que las ordenes sean bien entendidas por todos los combatientes. 144). En los fuegos a voluntad (cosa poco o nada eficaz y rara u ocasionalmente practicada, en el ejército popular republicano); si la extensión del frente lo exige, los suboficiales repiten las ordenes del responsable de sección. 145). Se puede moderar la intensidad del fuego, designando en la sección las escuadras que deben tomar parte, o sólo haciendo disparar a una cierta cantidad de combatientes por escuadra. 146). Para hacer ejecutar, en ciertos casos muy excepcionales, los fuegos de salva -simultáneos o alternados- sobre cuatro líneas; se despliegan dos entes, una de tras de otra, a distancia de fila ( o tres metros y medio, como mínimo); la primera línea tira poniendo rodilla en tierra, la segunda dispara de pie; las entes cubre filas de la primera unidad se emplazan sobre los flancos. 147). El pelotón ejecuta los diferentes fuegos siguiendo los principios prescritos para la sección. Los responsables de sección o pelotón, se emplazan de tras de su ente.

    Formación. Llamada.

    148). Para formar la sección de pie firme o en marcha, el responsable de sección se pone delante de la escuadra que el escoge como base de movimiento y hace el señal o manda: Formación. A esta orden, la escuadra de base se forma como si ella estuviese aislada; las otras escuadras se forman sobre la fila de derecha e (izquierda) y cierran sobre la escuadra de base marchan sobre el flanco u oblicuamente. 149). Para agrupar la sección, el responsable de sección se desplaza rápidamente a la escuadra o al punto que el escoge, para agruparse, y hace la señal o da la voz de mando: Agruparse. La agrupación se ejecuta según los principios prescritos para la escuadra. 150). Para agruparse por escuadra, el responsable de sección ordena: Agruparse por escuadra, y se desplaza a una de las escuadras. 151). La agrupación no implica de ninguna manera la idea de retirada. En el caso particular en que la retirada debe seguir a la agrupación, ella sólo comienza que bajo orden del oficial de mando de la linea.

    152). Seguido a toda agrupación, enseguida que las circunstancias lo permiten, los entes se forman y emprenden su formación normal.

    Observaciones.

    153). Los principios expuestos aquí se aplican también al pelotón.

    CAPITULO II

    Indicaciones sobre el Combate de la Compañía.

    ARTICULO I°.

    154). La compañía republicana es parte de un batallón comunero y combate encuadrada en el, esta tiene plena autonomía federal, para actuar aislada. En el primer caso, ella se encuentra apoyada a su derecha e izquierda por otros grupos de tropas republicanas o comuneras; la compañía comunera sólo debe preocuparse de actuar enérgicamente delante de ella; todas sus entidades constitutivas (pelotones y escuadras...) pueden en consecuencia, sin otra preocupación, ejecutar la acción decisiva. En segundo caso, la compañía, disponiendo por si y desimisma, puede combatir de frente y de flanco; ella debe guardar intacta, hasta el momento decisivo, una parte o porción de su reserva (combatientes) como último recurso a emplear. El modo de acción debe también variar según que la compañía libre un combate ofensivo o un combate defensivo; En todos los casos, la firme voluntad de vencer, es la primera garantía para el triunfo.

    Ofensiva.

    155). Sólo la ofensiva (audacia, el atreverse) permite obtener resultados decisivos. Este principio debe servir de base a la educación militar comunera y es guía, sillar de todos los ejercicios y maniobras de la Compañía..., del Batallón Comunero...

    1° Compañía encuadrada.

    156). Toda tropa que marcha al enemigo se hace cubrir por guías y francotiradores.

    157). El frente de combate de la compañía depende de su efectivo y de la situación táctica. La compañía de más o menos 200 fusiles ocupa un frente alrededor de 150 metros...

    158). Marcha de los guías y francotiradores. Según las ordenes dadas por el responsable de batallón, el oficial de compañía designa los guías y francotiradores a enviar delante.

    Los guías y francotiradores se mantienen dentro de la zona de acción de su compañía; ellos no pierden de vista el objetivo, marchan en su dirección, bien sea en pequeños grupos, o bien dispersos. Si las circunstancias les obligan a apartarse de la dirección seguida, ellos deben reintegrarla lo más rápido posible. Ellos se ponen a una distancia variable dependiendo del terreno o centro urbano; durante las maniobras en terreno llano y descubierto, esta distancia no deberá ser inferior a 500 metros. Ellos indican los puntos de paso, los emplazamientos favorables a los altos (paradas), y combaten los guías del enemigo; en terreno cubierto o cortado ellos avanzan hasta la posición que les a fijado el responsable. Si esta posición no a podido ser determinada, los guías y francotiradores se detienen lo suficientemente lejos del enemigo, para que su situación no sea comprometida, y que su compañía comunera pueda alcanzarles; pero ellos deben acercarse lo suficiente, para reconocer las posiciones adversas, su artillería e infantería y molestar o distraer su tiro, (en las maniobras en terreno llano o descubierto, los guías y francotiradores se detendrán alrededor de 900 metros del enemigo). En ese momento, ellos toman posesión del terreno; destacando algunos combatientes, si es necesario, para completar el reconocimiento de la posición enemiga. Los guías y francotiradores esperan la llegada de su compañía, y con sus fuegos, ellos tratan de facilitar su entrada en línea. Su responsable colecta la información, y comprendida las que interesan el tiro de la artillería, los controla en tanto que posible y los tramite. El oficial superior se tiene en contacto con el. 159). El papel de los guías y francotiradores cesa en el momento en que a ellos se junta y son alcanzados por su compañía, o ente. 160). Marcha de la compañía. Si el terreno esta cubierto o cortado, el responsable hace tomar a su tropa las formaciones más favorables para sustraerla a la vista y al fuego del enemigo. 161). Cuando ella alcanza a los guías y francotiradores, el la dispone sobre la línea de combate en totalidad o en parte, sin olvidar de mantener su correspondiente reserva, según las necesidades de la lucha, los cubiertos o abrigos y las facilidades del tiro; ahora bien, el no pierde de vista que lo importante, desde el inicio de la acción, es de poner en línea la mayor cantidad de fusiles para asegurarse la superioridad de fuego. En todo caso, el no deja tras de si ninguna fracción de su tropa, si ella no puede estar a cubierto. 162). La compañía gana rápidamente terreno; en el momento que responde para avanzar, ella progresa de cubierto en cubierto y busca a establecerse sobre una posición más cercana de la línea del enemigo y así aplastar con sus fuegos y lazarse seguidamente al asalto o abordaje. 163). Si el combate debe ser librado sobre terreno llano y descubierto, el responsable se conforma a las indicaciones generales siguiente: Durante la marcha de acercamiento, la compañía se despliega en secciones o de preferencia en pelotones marchando sobre el flanco, con intervalos lo suficientemente grandes que le permitan la extensión del frente que le es atribuido; sin por ello romperlo o permitir la infiltración del enemigo. 164). Cuando la formación por el flanco es demasiado vulnerable, la maniobra se realiza a 1300 metros de la infantería enemiga, aunque lo ideal es dentro de 200 metros; (1), El responsable forma la compañía en línea por filas abiertas; (2), o sobre una línea. Para la facilidad de la marcha y la ejecución de los fuegos puntuales o fijos, el intervalo entre combatientes sera de un paso..., aunque este podrá ser mayor siguiendo el terreno..., se deja algunos pasos (2 a 3) intervalos entre los combatientes y entre las secciones, pelotones o escuadras. 165).La compañía avanza en dicho orden, alcanza toda entera la línea de los guías y francotiradores y se forma sobre una línea, si ella no lo esta ya; ella busca ganar terreno hacia delante. La dirección esta en el centro. 166). En el momento que no podemos avanzar sin disparar, el responsable de la compañía, emprende vigorosamente la acción de abordaje. El indica el objetivo; el fuego comienza sobre toda la línea, y en tanto que posible por disparos fijos puntuales y por sección. Si la distancia de los combatientes hace el fuego de salva imposible, el fuego sera ejecutado puntualmente y nunca a voluntad. 167). La compañía es seguidamente llevada hacia delante, de posición en posición, generalmente toda entera; el fuego alterna con la marcha; los combatientes se agrupan sobre el centro; A la instrucción se debe simular el alcance o distancia. 168). El combate continua también con las solas fuerzas de la compañía o con la ayuda de las compañías de reserva. 169). En el momento que la compañía llega alrededor de 400 metros del enemigo, (lo aconsejado es librar combate dentro de 200 metros, para que las armas automáticas y la potencia material del bloque imperial, no pueda ser utilizada, ni intervenir); el combate se debe hacer y conducir con la más extrema energía; la bayoneta es puesta en la punta del cañón y el fuego rápido y fijo se abre sobre toda la línea. La marcha se continua con saltos sucesivos seguidos inmediatamente del fuego rápido y fijo, de corta duración. La compañía, reforzada si fuera necesario, avanza así hasta 150 o 200 metros del enemigo. A esta distancia, ella ejecuta el fuego a repetición, seguido, bajo la acción participativa y el ejemplo de sus oficiales, mandos, que se emplazan a la cabeza, y si fuera necesario con las tropas de reserva, ella se lanza al asalto al grito de : Adelante.- A la Bayoneta. 170). Ademas, el mando no duda en lanzar el ataque enérgicamente. Sin esperar el concurso de la reserva, cuando le es posible tomar la posición por un golpe de audacia (atrevimiento). 171). Si el ataque a triunfado, la compañía gana un emplazamiento favorable para perseguir al enemigo con sus fuegos. Cuando la orden es dada, la compañía es formada. 172). En caso de fracaso, el responsable agrupa tan rápido como le sea posible la compañía y se prepara para renovar el ataque: ya que es siempre preferible el marchar hacia delante; la retirada, por rápida que ella sea ejecutada, es un movimiento que expone a perdidas considerables (e inútiles para los comuner@s , que debemos obstar por la guerra de movimientos envolventes, para así buscar continuamente el ataque). 173). La formación tiene lugar en tanto que posible por sección. Si las unidades están mezcladas, los combatientes se agrupan en torno al oficial o suboficial más cercano.

    Observaciones.

    174). El responsable no tiene lugar determinado; el vigila al mantenimiento de la dirección y se mantiene durante el combate en el punto más favorable para dirigir la acción; el dispone de un auxiliar y de dos combatientes (correos) para llevar las ordenes y hacer conocer al responsable de batallón sus necesidades en municiones... Cuando la compañía se forma en filas abiertas o sobre una línea, los responsables se ponen delante de su sección y dirigen la marcha; en el momento del fuego, ellos se ponen detrás del centro del ente.

    2° La Compañía aislada.

    La compañía combate generalmente encuadrada. Si ella esta aislada, el responsable enviá guías y francotiradores, da sus ordenes, escalona las secciones, las hace intervenir a medida de las necesidades del combate; el vigila la seguridad de los flancos y conserva siempre una reserva para hacer frente a las eventualidades o constituir una tropa de choque. El se conforma de manera flexible a los principios generales del combate de la compañía encuadrada.

    Conclusión

    Como Agrupar una Fuerza Superior...

    Este método es de una importancia vital, para una lucha de clases de aniquilamiento y de decisión rápida; para alcanzar una victoria completa. Como dicho método puede ser puesto en práctica y alcanzar nuestro objetivo de: aunar una fuerza superior para destruir las fuerzas del bloque imperial una a una. A primera vista, el agrupar fuerzas parece cosa fácil, pero en la práctica, es otra cosa. L@s responsables deben guardar la cabeza fría; ser capaces, sin hacerse engañar por situaciones difíciles, de analizar la situación enemiga y la nuestra; ell@s deben ser capaces de emplear l@s combatientes en la lucha de clases, de forma independiente y en todas circunstancias; atenerse a los objetivos estratégicos decididos y de obligada ejecución. Aunque en su aplicación flexible táctica y operacional: l@s responsables deben con toda independencia, de lugar, momento, formas y medios actuar cotidianamente.

    Problemas importantes: -Primero, escoger la dirección de las operaciones. Decidir de la dirección principal y de las direcciones secundarias en las operaciones, es el primer problema que debe ser resuelto, cuando se agrupa tropas o gente, y así formar un “puño comunero” en la disposición de fuerzas. Nosotros debemos hacer frente al bloque imperial potente, por eso habremos de utilizar, durante un largo periodo no determinado, nuestras fuerzas, sean cual sean su importancia numerica; en una sola dirección principal, y no en dos o más a la vez. -Segundo, hasta que punto hay que aunar nuestras fuerzas comuneras, para estimarnos superiores a las del bloque imperial? Eso depende de las condiciones especificas, y no es posible establecer una formula absoluta o una proporción definitiva. La agrupación de fuerzas en que debemos apoyarnos se centra sobre la necesidad de asegurarnos la superioridad absoluta o relativa sobre cada acto, encuentro, acción, combate, batalla y operación. Nosotros debemos lanzar la operación en un sector clave, disponiendo de la superioridad de fuerzas... En el caso de operación contra un adversario devil o en un sector poco importante, es suficiente de disponer de una superioridad relativa. Las gentes deben ser aunadas hasta que estar seguros de aniquilar al enemigo, dicha agrupación debe ser creada a fin de disponer de suficientes combatiente para fraccionarlo, cercarlo y destruirlo, explotando la victoria, perseguirlo, y destruir los que huyen e interceptar sus refuerzos..., depende también, del momento, lugar y condiciones locales. (En el sector de ataque la superioridad debe ser de 3 contra 1, -si la gente esta desarmada sera de 7 para 1-. Y lo mínimo en la dirección de asalto o momento de choque, dicha superioridad, debe alcanzar los 5 contra 1, -si están desarmados deben ser 13 para 1-). -Tercero, La estrategia y las tácticas flexibles, así como el método son empleados con el único objetivo de: reducir al bloque imperial y aniquilar su sistema. Se debe aprovechar, el momento oportuno, de sus debilidades y escoger cada ocasión para lanzar ataques sorpresa; además nosotr@s debemos maniobrar continuamente y fraccionar al bloque imperial, con nuestras propias acciones y así crear las condiciones favorables al combate. Se debe emplear el método de atraer al enemigo, simular un desvió al este para golpear al oeste, y cercar aun enemigo devil para atacar sus refuerzos. Para asegurar el aniquilamiento del enemigo, el objetivo de nuestros ataques debe ser escogido correctamente. Cuando afrentamos barias columnas o grupos a la vez, debemos, en lugar de atacar simultáneamente, agrupar una fuerza superior para atacar primero una columna o grupo de enemigos, y después, del triunfo obtenido, nosotros debemos atacar a otras. Primero atacar las unidades o grupos de-viles y seguidamente las potentes; atacar primero los elementos y fuerzas dispersas aisladas y seguidamente las que están concentradas y son fuertes. Es preferible atacar los puntos débiles y centros nevralgicos del bloque imperial. Una vez dispersas y aisladas, las fuerzas enemigas serán débiles. Todo debe ir dirigido a nuestro objetivo: que es la destrucción de las fuerzas vivas del enemigo una a una. -Cuarto, la aplicación correcta de las tácticas de cerco, desbordamiento y de fraccionamiento, es uno de los medios importantes de aniquilamiento de las fuerzas enemigas una por una. Empleando dichas tácticas, nosotros podemos cortar una fuerza enemiga masiva en varios pedazos, hacer perder a las partes enemigas así divididas todo contacto estratégico o táctico, obligarlas a combatir aisladas; con ello alcanzaremos el objetivo de aniquilamiento, dentro de combates de decisión rápida. Las tácticas de cerco, de desbordamiento, de aniquilamiento y de fraccionamiento deben ser utilizadas flexible-mente en función de diversas condiciones: Cuando nosotros tenemos que enfrentar un enemigo aislado e inmóvil, debemos primero cercarlo y después atacar. Cuando se trata de una fuerza en desplazamiento, nosotros debemos cortar su vía de retirada antes de atacar, o atacar y cercar al mismo tiempo; cuando un enemigo tiene una serie de posiciones sin exponer sus flancos, nosotros debemos primero hacer rotura y luego fraccionarlo y cercarlo. Cuando atacamos fuerzas que nosotros hemos cercado, debemos agrupar la mayor parte de nuestras fuerzas de ataque y la mayor cantidad de nuestra potencia de fuego para constituir “una punta de cuchillo”, apoyadas por fuerzas potentes y dirigir el asalto principal todo y utilizando el resto de nuestras tropas, para operar un cerco de dos, tres o cuatro costados a la vez, y lanzar ataques convergentes hacia el centro coordinando estrechamente las fuerzas de asalto.

     

    Academia Castellana (ñ)

    Enrique Parra Giménez

    15 de Septiembre 2012


    

    Enciclopedia Comunera N° 21

    (Obra entrecruzada con castellanohablantes)

     

    Por la recuperación de la Memoria Comunera.

    Con las Elecciones del 16 de Febrero del 1936, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de los Pueblos Soberanos, que redimen ser Independientes, con la II República; votaron, lucharon y resistieron por el Frente Popular.

     

    (-nadie pidió perdón por los 292.000 fusilados del franquismo-)”

     

    Introducción

    La democracia directa ciudadana, clave...

    La democracia directa fortalece la actividad, la disciplina y capacidad combativa, cuando es libre y mayoritariamente aceptada; l@s comuner@s tenemos por tradición histórica consolidarlas y reforzarlas. Ella se obtiene allí donde se aplica correctamente en asamblea abierta y bajo dirección probada: de progresistas, antifascistas, republicanos, revolucionarios y comuner@s; la experiencia revolucionaria enseña, que la practica de la democracia directa ciudadana ejercida en todas las esferas de las ciencias sociales creadas por el ser humano, incluye también a lo militar comunero: ella fortalece la disciplina, la labor de los mandos, el prestigio de los cuadros y la conducta de buenos comportamientos individuales y colectivos para la actividad y el combate, en no importa que forma particular de la lucha de clases.

    Lucha de clases que preferimos sea: incruenta, legal, pacifica y constitucional, o no; esta es un enfrentamiento continuo y cotidiano sin fin, ni tregua; existe en todos los regímenes habidos o por haber. Es la dialéctica por la vida, entre las clases trabajadoras de la nación de Castilla y de más naciones hermanas oprimidas y dominadas; y nuestro enemigo común, la oligarquía del bloque imperial. Dicha lucha de clases exige acomular fuerzas, para acciones concertadas democráticas participativas; practicar amplia mente la democracia comunera ciudadana, en todos las actividades sociales, no contradice las exigencias cotidianas de actividades múltiples y combates; más bien la fortalece. Cuanto más se pone en juego la democracia directa en cada ciudadano, mayor es la comprensión y confianza mutuas entre los seres humanos y entre los diversos y múltiples entes, de la nación de Castilla. Cuanto más democraticamente se discuten y enmiendan las decisiones o planes, con cada mujer y hombre plenamente consciente de su lugar y papel en toda actividad y operación, tanto mayor iniciativa despliegan, y más se fortalecen su cohesión y unión voluntarias en la lucha de clases transformadora. La participación en la discusión democratica antes de pasar a su ejecución da como resultado, que los participantes se enteren en cierto grado del plan de acción. En caso de que el responsable o su designado para reemplazarlo caiga... el mando no queda interrumpido. Los miembros restantes saldrán adelante y toman el mando, esto garantiza no sólo la responsabilidad política sino también las medidas concretas. La democracia directa fortalece la acumulación plural de fuerzas. Ella favorece la unión, agrupa la voluntad y federa las actividades en todos los niveles.

    Así, la democracia directa comunera se debe practicar en la vivencia cotidiana, y durante todo tiempo y bajo todo sistema; que estemos fuera del poder existente o dentro de el. Tomemos en cuenta las opiniones de otr@s, respetarlas, ya que la participación democratica de las gentes son decisivas. La democracia directa ciudadana, aumenta la responsabilidad de los cuadros militantes y miembros comuner@s; y por eso no podemos hacerlo todo siguiendo simplemente las opiniones ajenas, yendo detrás de las gentes y abandonando la dirección de la revolución castellana y nuestra creación por el Estado Federal Independiente. Debemos tener y mantener nuestras propias opiniones, sin dejarnos llevar por la corriente, analizar lo correcto o incorrecto de lo lo que dicen las mujeres y hombres del pueblo, distinguir entre las sugerencias que pueden ser puestas en practica y las que no pueden ser por el momento, los/as comuneras/os no debemos seguir a la zaga de las opiniones de las gentes trabajadoras y bien intencionadas, sin previamente analizarlas. En consecuencia, para hacer desarrollarse continuamente el movimiento democrático participativo, se debe poseer una firme confianza en las gentes y una correcta actitud democrática comunera, y tener un alto sentido de los principios revolucionarios; y habilidad y experiencia personal para ejercer la dirección comunera.

    Cuerpo

    MANUAL DE INFANTERIA REPUBLICANA (VI)

    Escuela de Compañía Comunera.

    ARTICULO UNICO.

    Formación de la Sección.

    -----

    Defensiva Activa.

    175). La defensiva activa forja su fuerza principal, del fuego y del empleo flexible y apropiado del terreno y del medio urbano. Los comuner@s por principio, rechazamos la tesis y práctica de la defensa pasiva.

    La defensa activa, es la sola, que consideramos aceptable, ella tiene que buscar y escoger el terreno o medio urbano, y en situación de espera activa; crear un aumento de fuerza y medios que atraiga o lleve al combate republicano comunero sobre una posición que conocemos, con el fin de golpear al enemigo imperial; de forma más segura y en mejores condiciones para la victoria operacional.

    1° Compañía encuadrada.

    176). El frente de la compañía encuadrada puede ser y tener hasta 200 metros de ancho..., sin que por ello sea necesario ocupar lo, uniformemente.

    177). Cuando el responsable de compañía recibe la orden de ocupar una posición defensiva activa, el conduce la compañía al punto que le a sido fijado; el enviá hacia delante, si es, necesario, patrullas de guías y francotiradores para observar al enemigo. Estas patrullas se relevan con las de las compañías vecinas comuneras...

    178). El responsable de compañía completa y aumenta por todos los medios posibles el aprovisionamiento y la logística en cartuchos... Aunque se debe tener por principio de defensa activa comunera, que el enemigo imperial es el más fiel, furriel y abastecedor de logística armamentista, para l@s comuner@s. El procede seguidamente al reconocimiento: este tiene por objeto estudiar todas las ventajas que pueden ofrecer la posición desde el punto de vista ofensivo y defensivo; esta trata sobre la línea de defensa activa, sus limites; sobre las vías de comunicación hacia delante y detrás, en fin sobre los puntos de agrupación y sobre la línea de retirada.

    179). El reconocimiento terminado, el responsable de la compañía indica a cada ente su emplazamiento a ocupar y los trabajos de defensa a ejecutar: corte o derribo, trincheras y refugios abrigos, cortes, fosas sanitarias... Cada responsable de entes inferiores estudia inmediatamente, no solamente el terreno o topografía que esta delante de ell@s, más aun del que se encuentra delante de las entes inferiores vecinas, estudia las distancias y las da hace conocer a l@s subordinados.

    180). Si el combate no debe realizarse de inmediato, el responsable solo dispone en avanzadilla la cantidad de combatientes necesaria para vigilar el terreno y ejecución de trabajos; el deja la mayoría de la compañía a cubierto de la vista del enemigo, en la posición de espera que le a sido indicada.

    181). Al avance del enemigo, las patrullas informan al responsable sobre la fuerza del adversario, sobre las disposiciones que este a tomado, a si como sobre la dirección de su ataque: la primera resistencia comunera puede forzar al enemigo a desplegarse y mostrar sus intenciones. El responsable revisa en consecuencia sus últimas disposiciones. Cuando el ataque se evidencia, el responsable hace ocupar la posición. El dispone la tropa sobre la línea de defensa... según las facilidades de tiro y las necesidades del combate; para asegurar la superioridad de fuego desde el principio, el responsable puede desplegar en línea toda la compañía; en todos los casos, el no deja detrás ninguna fracción a menos que ella no pueda ponerse a cubierto en trincheras, o detrás de cubiertos muy cercanos a la línea de defensa. Para facilitar la ejecución de fuegos y el paso a la ofensiva, el deja intervalos sobre la línea de defensa.

    182). Se hace fuego, desde el momento que este puede ser fijo y eficaz, por disparos alternados y generalmente por sección, nunca debe ejecutarse por salvas, ni ráfaga a discreción. Su intensidad se ajusta según las distancias e importancia de los objetivos. Entes subalternas pueden ser designadas para disparar sobre las reservas del enemigo, mientras que otras replican a sus tiradores.

    183). En el momento que los asaltantes refuerzan su línea o sea que el enemigo llega a 500 metros, para tomar la superioridad de fuego; la resistencia de la defensa continua con el concurso de las entes todavía disponibles, o con el de las compañías de reserva que siempre debe tener cada batallón comunero. Los contra ataques son ejecutados por las compañías de reserva.

    184). Si el ataque fracasa, el defensor persigue al enemigo con sus fuegos y se dispone a pasar vigorosamente a la ofensiva. Si el ataque triunfa, la compañía se repliega bajo la protección del fuego de las unidades que se han mantenido compactas, y se agrupan sobre la posición reconocida y acordada de antemano y designada por el responsable del batallón comunero.

    185). A menos de ordenes contrarias, no se abandona la posición más que en último extremo; luego de una defensa activa a ultranza.

    2° Compañía aislada.

    186). Después de haber enviado sus patrullas hacia delante y sobre los flancos, el responsable para su compañía a cubierto de la vista enemiga y ejecuta el reconocimiento. El, da seguidamente sus instrucciones, designa la sección o secciones que devén ocupar la línea de defensa, indica los trabajos a ejecutar, las disposiciones a tomar para cubrir la alas; el conserva siempre una reserva para ejecutar un contra ataque o proteger la retirada.

    ARTICULO II

    Reglas para el Empleo de los Fuegos.

    187). En principio el fuego se dirige por grupos...; el debe siempre poder ser detenido y continuado a voluntad de los responsables. El efecto moral del fuego es más grande, cuando su acción es más instantánea.

    188). No se debe jamás, con el solo objetivo de aprovechar los beneficios de rebote, utilizar una alza más devil que la resultante de la evaluación de la distancia o de la observación de los puntos de llegada. En las distancias superiores a 1000 metros, cuando tenemos gran inexactitud sobre el verdadero valor de la distancia; y que es urgente actuar por el fuego, debemos hacer uso de dos alzas diferentes entre ellas: de 200 metros y en cuadrando la distancia apreciada. El empleo simultaneo de dos alzas en las entes constituidas más débiles que la sección, por regla general esta prohibida y no se recomienda.

    189). En la ofensiva, un tiro prematuro frena el movimiento hacia delante y contribuye, sin resultado serio, al agotamiento de las municiones: solo se deberá comenzar el fuego bajo señal u orden y lo más tarde posible.

    En la defensiva, el re aprovisionamiento en municiones es fácil y tiene por interés molestar lo más posible la marcha del asaltante: se podrá, en el momento que el enemigo es vulnerable, dar al fuego su importancia selectiva, e intensa.

    En todos los casos, desarrollar el fuego relacionado con la cantidad de cartuchos de que se dispone; y prever un aprovisionamiento suficiente para el momento decisivo. Mientras el fuego rápido no a sido decidido, hay que buscar la eficacia del fuego antes que una exageración en la rapidez.

    190). El responsable del batallón comunero, indica a sus oficiales el objetivo a alcanzar y, si tiene lugar, la parte de la línea enemiga sobre la cual ellos tendrán que concentrar sus fuegos. Los responsables de compañía determinan los objetivos a abatir, si ellos no han sido indicados por el responsable de batallón o si surgen incidentes imprevistos que modifican repentinamente las condiciones del combate; ellos arreglan el empleo de los fuegos y el consumo de cartuchos, prescriben el punto a fijar y el alza a tomar y hacen el reglamento del tiro; ellos fijan el momento de la abertura y del cese del fuego.

    Los responsables de sección suplen a las necesidades del responsable, vigilan, como también los suboficiales, el empleo de las alzas y vigilan el buen orden comunero y la ejecución de las ordenes.

    En las grandes y medias distancias, en el momento que el fuego se a iniciado, los oficiales se aplican a observar los puntos de llegada.

    191). En el combate, se debe apuntar al pie del objetivo. Para toda distancia superior o más bajo de 600 metros, sobre una tropa de pie o en movimiento, el arreglo del tiro sera suficiente y seguro tomando la línea de mira de 400 metros. Contra la caballería, el alza de 600 metros conviene a todas las distancias inferiores a 800 metros.

    192). Los fuegos de salva o disparo simultaneo, contribuye a mantener el ascendente de los jefes sobre la tropa, facilitan la concentración de los fuegos sobre un mismo objetivo, permitiendo de rectificar el tiro por la observación de los puntos de llegada y permiten conocer los medios de regular el consumo de municiones.

    Su empleo, tanto en la ofensiva que en la defensiva, debe prolongarse lo más posible, y el deber de los oficiales..., es de vigilar que no degenere en fuego a voluntad.

    Las salvas son ejecutadas en tanto que posible por las secciones. Ahora bien, cuando el tiro tiene por objeto de accionar por sorpresa, y cuando formaciones compactas enemigas se presentan momentáneamente como, objetivos muy favorables; tenemos interés a ejecutarlos por pelotones enteros.

    Después de tomada una posición, las salvas constituyen el mejor medio de perseguir al enemigo y de hacer entrar a los combatientes comuner@s en la agrupación, e afirmar el mando.

    193). Los limites del empleo de los fuegos dependen de las distancias, de las condiciones en las cuales puede hacerse el reglaje, de las dimensiones del objetivo y de la situación en relación al terreno, de la habilidad y del estado moral de la tropa, de la cantidad de munición que ella dispone. Ellas no puede ser fijada de manera absoluta. Aunque se puede admitir que, en condiciones medianas, el empleo de fuego en salva es justificado; para un ejército burgués y reaccionario:

    A 800 metros, sobre un objetivo que tiene más o menos un frente de una escuadra;

    A 1000 metros, sobre una línea que tiene un frente de media sección;

    A 1200 metros, sobre una línea que tiene un frente de sección o una sección de artillería;

    A 1500 metros, sobre líneas extensas, de columnas de pelotón o de compañía, sobre artillería o caballería;

    A 2000 metros, sobre tropas en columna de marcha, en formación, agrupación o concentración .

    Estos limites podrán ser sobrepasados si las circunstancias favorecen la eficacia del tiro; en caso contrario, es conveniente no ejecutarlas.

    194). Los fuegos a voluntad son más difíciles ejecutar que los fuegos de salva y se prestan menos a la concentración del tiro y a la disciplina del fuego. Ellos se practican en cortas distancias y cuando las tropas, están expuestas a un fuego muy intenso y vivo, no tienen la calma necesaria a la buena ejecución de los fuegos de salva u ordenados. Los guiás tienen a menudo necesidad de hacer uso de los fuegos a voluntad. Dichos fuegos se utilizan contra una posición en que el enemigo ocupa la cresta o cima, puede resultar ventajoso emplear los fuegos a voluntad sobre un ancho frente.

    195). Los fuegos rápidos de disparo por disparo se emplean en el momento decisivo de la acción.

    196). Los tiros de repetición no comienzan que bajo orden de l@s oficiales comuner@s.

    197). Las armas han de estar siempre aprovisionadas antes de realizar la formación de combate. Durante la acción, a provechar todas las circunstancias para aprovisionar la cámara del arma.

    Distancia entre combatientes, 2 a 3 metros. Mochila, con 25 kilos de carga. Edad mínima para ingresar 15 años. No se permiten riñas y menos aun la violencia contra la mujer.

    Conclusión

    Sillar de la Insurrección Popular Comunera.

    Aunque los expertos del bloque imperial, de todas las épocas y de todos los países se hayan familiarizado con el concepto; de concentrar gentes o tropas para aniquilar a las fuerzas enemigas una a una. Y que gran cantidad de obras politico-militares las han señalado y discutido a menudo, nadie hasta el momento, las había considerado y aplicado como parte de un todo dialectico de las ciencias sociales; y de la lucha de clases para la emancipación de genero, de las/os trabajadoras/es, por la autodeterminación e independencia de Castilla; y demás naciones hermanas. Solo la ciencia social de la soberanidad, pone el concepto estratégico y táctico de la lucha de clases, de aunar una fuerza superior; para aniquilar las del bloque imperial una por una. Las fuerzas de la lucha de clases comunera, emanan y están en las gentes trabajadoras de todas las clases, de Castilla. Los comuneros/as deben estar entre la gente del pueblo y forjarse en uno, con el; para que el pueblo castellano vea en ellos/as, los/as milicianos/as de donde emergen evidentemente en su día; los batallones comuneros. Debemos batirnos cuando podemos alcanzar la victoria, y retirarnos cuando no lo podemos. Hay que apoyarse sobre las gentes del pueblo dotado previamente de una alta consciencia patriotica, revolucionaria, republicana y comunera. Cuando nosotros queremos atacar, estamos seguros de hacerlo, y golpeamos justo. Eliminamos cuando lo podemos; cuando no podemos, no nos dejamos eliminar. No resistir y combatir cuando se puede ganar es oportunismo. Y obstinarse a combatir cuando no se puede vencer es aventurero. Todos los conceptos estratégicos y tácticos de las ciencias sociales comuneras, reposan sobre el sillar ofensivo de atacar. La necesidad de repliegue esta subordinado, a las necesidades ofensivas de ataque. Cada repliegue comunero tiene por objetivo atacar al bloque imperial, aniquilar parte por parte, así es nuestro proceso dialectico.

    Las ciencias sociales del ser humano, por igual consisten en combinar las formas legales, democráticas, constitucionales, elecciones, pacificas, sindicales y en todo momento la resistencia, y si necesario la insurrección armada. La ciencia social de la mujer y el hombre, aporta su posición, su concepción y sus metodos a la practica concreta; estos principios se utilizan tanto en las campañas, y las actividades, y sirven de guiás para la estrategia.

     

    Aconsejamos leer: DEBOUT L´EUROPE!. Entretien

    pag. 141= Il a raison: les menaces d´aujourd´hui, ...=/ pg. 143... Notre impuissance...=

    André Versaille éditeur, 2012

    ISBN 978-2-87495-197-8 D/2012/11.448/20

    www.andreversailleediteur.com

     

    Referéndum o Proceso Constituyente =Luis Ocampo, Comuneros Siglo XXI.

    Http://www.izca.net/index.php?view=article&catid=8%3Aeditorial&id=3096%3Aluis...

     

    Por los Procesos Constituyentes, !si se puede! =Elena Martinez, la presunta “Topo”

    http://www.izca.net/index.php?view=article&catid=8%3Aeditorial&id=3158%3Aelen...

     

    Academia Castellana (ñ)

    Enrique Parra Giménez

    01 de Noviembre 2012


     

    Enciclopedia Comunera N°23

    (Obra entrecruzada con castellanohablantes)

    Por la recuperación de la Memoria Comunera.

    Con las Elecciones del 16 de Febrero del 1936, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras

    de los Pueblos Soberanos, que redimen ser Independientes, con la II República; votaron,

    lucharon y resistieron por el Frente Popular.

    (-nadie pidió perdón por los 292.000 fusilados del franquismo-)”

    1) Introducción.

    Posición del Ser Humano en Castilla.

    El problema central del Común, es innovar la posición y el papel contemporáneo de la mujer y el hombre en el País castellano. El concepto de soberanidad comunera, aclara de cómo interpretar la posición y el papel del hombre y de la mujer en la Patria castellana. La soberanía e independencia, emana del concepto de que el ser humano es dueño de todo, crea todo y decide de todo; desde los primeros pobladores del solar castellano, Atapuerca... a nuestros días. Que la mujer y el hombre trabajador de todas las clases, es dueño de todo significa por tanto que es lo propio de nuestra tierra comunera y de su propio destino; y que el y ella, deciden de todo, significa que desempeñan el papel decisivo en la transformación del terruño y en la fragua de su propio destino.

    La mujer y el hombre trabajador son dueños de todo.

    Ahora los seres humanos pueden protegerse tanto del frío como del calor, porque construyen casas y viviendas provistas de todas las instalaciones necesarias para la vida. Aún hoy en el Estado español existe gente, que han y están siendo desahuciados de sus legitimas propiedades, por el sistema del bloque imperial monárquico, por medio de sus entes, leyes y bancos; pero este proceder capitalista, no es la expresión democratica de las gentes, ni de su capacidad de decisión y libertad en tanto que clases trabajadoras, que humildemente, día a día ahorran para tener su legitima propiedad. Todas estas desgracias que la gente sufre, se debe al sistema social capitalista con su liberalismo, basado en la explotación de los/as trabajadoras/es

    y la dominación sobre la naciones oprimidas que buscan su emancipación social e independencia. El ser humano es el dueño de la sociedad socialista. Esto quiere decir que él por medio de la asamblea abierta y la democracia directa, ha de dominar la sociedad comunera castellana, como así lo hace ya, en barias naciones y países revolucionarios e anti-imperialistas, en nuestra única nave espacial, llamada tierra. Todos los bienes materiales y culturales que existen en Castilla han sido y continúan a ser creados y usados por la gente trabajadora, sea esta manual o intelectual. Y no olvidemos que las relaciones sociales comuneras, son creadas y establecidas por el hombre y la mujer de la patria castellana. La actual sociedad explotadora y opresora española, las gentes del pueblo aunque crean los bienes materiales y culturales, no tienen la posibilidad de ser dueños de estos, y aunque un papel jurídico les reconozca la propiedad, ser propietarios, no tienen la posibilidad de vivir y disfrutar de estos. Por lo cual, no pueden ser auténticos dueños/as de la sociedad castellana.

    El hombre y la mujer trabajador deciden todo.

    Este concepto, de que él y ella, deciden de todo pone en claro su papel en el cambio y

    transformación de Castilla. Esto significa, que la mujer y el hombre desempeñan el papel

    decisivo actualmente en la fragua de su destino. Los primitivos hombres y mujeres de

    Atapuerca sintieron necesidad de valerse de ciertos instrumentos; entonces como no va

    a necesitar medios materiales y técnicos..., indispensables para la transformación de las

    relaciones sociales por una Castilla comunera.

    Aunque estos medios juegan un papel enorme en la transformación. Quien desempeña

    el papel decisivo en este proceso revolucionario es, ella y él. Por muy grande que sea el papel

    que juegan dichos medios, estos no se pueden comparar al del ser humano castellanista.

    Por buenas que sean las maquinas y medios éstas no sirven para nada a los comuneros,

    si es el bloque imperial quien las posee. Un fusil en la mano difiere de un palo o de un voto.

    Es la trabajadora y el trabajador, quien fabrica y usa las herramientas y maquinas. Sin ellos/as,

    éstas no pueden aparecer ni ser utilizadas.

    Ahora los del bloque imperial, pregonan y practican su ya vieja teoría de la crisis; como

    si los seres humanos se hubiesen convertido, en seres impotentes cediendo su poder de

    decisión, a los capitalistas. Quizás los pregoneros de los oligarcas, teman a que, los auténticos

    creadores de todo contraataquen a sus explotadores, opresores y apesebrados. La inagotable

    capacidad creadora de las trabajadoras/es y su papel decisivo en la transformación son

    pruebas elocuentes de que la revolución castellana, sigue el camino de la autodeterminación.

    El capitalismo desde su dominación y hegemonía en el Estado Independiente Castellano,

    allá, por los siglos XIII y XIV de nuestra historia social; está viviendo continua y

    periódicamente, sus premeditadas crisis, ciclos, provocadas: para acomular riquezas,

    finanzas, capital, vienes, dominios y colonias; dentro de la Península Ibérica y fuera de ella; y

    aún más con la circunvalación imperial castellana. El viejo chiste de la crisis capitalistas

    han vivido ya su tiempo, es un discurso perverso que los del bloque imperial hacen para

    paralizar la lucha de clases por la emancipación social y nacional.

    En la sociedad explotadora y opresora actual las gentes del pueblo castellano, aunque juegan

    el papel decisivo en la creación, transformación de esta, no ocupan todavía la posición de

    verdaderas dueñas/os.

    La mujer y el hombre trabajador son dueños de su propio destino

    El concepto de que el ser humano trabajador/a es el que decide y determina todas las cosas,

    significa que además de ser dueño de Castilla, desempeña el papel de transformación y

    es también guía de su propio destino, que tiene la fuerza para forjarlo. La suerte predestinada: por un ser misterioso, o instituciones reaccionarias, o por la fuerza de fusiles y bayonetas... Según estos criterios, todo lo que el hombre y la mujer trabajador/a sufre en la sociedad explotadora y opresora, desde su nacimiento hasta su muerte: el hambre, el mal vestir, el maltrato, el desprecio, el desahucio..., es la suerte a la cual nos someten los del bloque imperial, cada día, mientras siga existiendo el sistema capitalista. Todos estos criterios de explotación y opresión, persiguen un único objetivo paralizar la conciencia de lucha de clases revolucionaria y la resistencia de las gentes de Castilla. La soberanidad como ciencia social aclara, que el hombre y la mujer son dueños de todo en el País Castellano y de su propio destino, y que él y ella deciden todo, quiere decir que desempeñan el papel decisivo en la transformación y en la fragua de su propio destino. Por eso ellos/as, no deben confiar a nadie su destino, con las riendas en sus propias manos, han de ir mejorando continuamente su interminable caminar, en la asamblea y por la democracia directa ciudadana; redimiendo el Común publico en todos los entes y para todos/as las/os castellanos/as. Proceso Constituyente

    ya...

    1. Cuerpo

    MANUAL DE INFANTERIA REPUBLICANA (VII)

    Escuela de Compañía Comunera.

    ARTICULO III.

    Combate contra la Caballería.

    198). La infantería comunera, sea cual sea su formación, no tiene nada que temer de la caballería, cuando ella sabe protegerse; hacer uso de su fuego a buen propósito y a buena distancia; conservar su sangre fría y respetar la disciplina comunera, estar enteramente bajo las ordenes de sus responsables. Es esencial evitar sorpresas; ahora bien, en los terrenos ligeramente ondulados, puede suceder, a pesar de ser tomadas las precauciones, que la caballería se acerque a débiles distancias sin ser vista. En ese caso, es conveniente evitar los movimientos complicados que pueden ocasionar perdida de tiempo o provocar disturbios en la tropa comunera.

    199). En principio, la marcha de la infantería no debe jamás ser detenida por las amenazas de la caballería, en los centros urbanos echar al suelo, clavos de tres puntas y bolas redondas de hacero. En terrenos y campos donde se pueda clavar estacas y cañas con punta; Se debe tratar de mantener a esta a distancia con el fuego de salva ejecutados por los entes designados a este efecto.

    200). Si la compañía, en línea desplegada, es atacada por la caballería sobre su frente, ella puede recibir la carga sin cambiar de formación. Si el ataque se produce sobre uno de los flancos de la línea desplegada, una parte del ala amenazada hace rápidamente frente al ataque.

    201). La compañía, cuando esta en columna, se desplegá frente al ataque, si ella tiene tiempo;

    ella forma la columna contra la caballería si es atacada de barios lados a la vez.

    202). Cuando la compañía esta en formación de combate, si la caballería se muestra al improvisto, el ataque en merodeador o en masa, vale más recibirla de pie firme que replegarse. Si el ataque es dirigido sobre el frente, la línea de combate abre inmediatamente el fuego; si nuestras unidades han sido mantenidas en reserva o retaguardia, ellas se disponen en escalones de tras de las alas, vigilan los flancos y disparan seguros sobre la caballería que los devordan. Si el ataque esta dirigido sobre uno de los flancos, la reserva les hace frente de manera a encontrarse formada en escalón, preparada a proteger con sus fuegos al flanco amenazado. Cuando la caballería se apresta a cargar en masa, la línea de combate se constituye por secciones, sobre uno o dos líneas, frente a la dirección de ataque. En tanto que posible, evitaremos las agrupaciones por escuadras y mismo por pelotones. Cuando las entes son agrupadas, los combatientes observan silencio, esperando la orden del mando para hacer fuego, y tiran preferentemente por salvas. Si la carga se hace por escalones, los responsables de ente hacen cuidado de no hacer disparar sobre una unidad enemiga rechazada; ellos dirigen el fuego sobre el escalón siguiente, de manera de recibirlo con fuego que lo alcance bien.

    En los terrenos cubiertos o cortados, es casi siempre inútil de agrupar la línea de combate, sea cual sea el modo de ataque de la caballería y la distancia a la cual ella se muestra; es suficiente utilizar los accidentes del terreno teniendo cuidado de emplazarse a una cierta distancia hacia atrás: En el combate individual, el milician@ debe ocupar el flanco izquierdo del jinete.

    203). La infantería, atacada por la caballería sobre una carretera, se forma por costumbre fuera del camino; si ella no tiene la posibilidad, ella puede tomar las disposiciones siguientes:

    1° Hacer frente a la carga en formación en línea una o barias entes; en caso de necesidad las secciones que están por los flancos, hacen frente a derecha o izquierda, de manera a tirar sobre la caballería que se infiltra sobre los flancos; 2° Quedarse simplemente por el flanco, haciendo frente a derecha o izquierda, o de los dos lados si hace falta.

    204). En terreno descubierto, es importante que los responsables de entes, busquen a distinguir el lugar más ventajoso para agrupar sus tropas, en caso de ataque de la caballería.

    205). Para la instrucción, el responsable de la compañía hace uso de la trompeta o señal indicando la proximidad de la caballería y la dirección de su ataque; a esta señal, cada uno de los responsables de entes subalternos, según la formación de su tropa y las formas del terreno, toma sus disposiciones para rechazar el ataque.

    ARTICULO IV.

    Defensa Activa y Ataque de Artillería.

    206). Cuando la infantería esta bajo el fuego de la artillería, ella trata de disminuir los efectos adoptando su ente con formaciones convenientes y un empleo juicioso de la naturaleza y de las irregularidades del terreno. Cuando los proyectiles caen a poca distancia de su frente, la infantería republicana, si ella esta a la defensiva activa, se desplaza en tanto que posible lateralmente sobre la posición que ella ocupa; en la ofensiva, ella va hacia delante y oblicuamente, de manera a sobrepasar los puntos de impacto de los proyectiles.

    1° Defensa Activa.

    207). Todo responsable de tropa comunera debe, en todas las circunstancias, ayuda y protección a las baterías emplazadas en su entorno. Cuando la artillería se separa momentáneamente de las otras armas, se le da un apoyo especial donde la fuerza depende de la cantidad de baterías a defender. El responsable del apoyo no esta bajo las ordenes del mando de la artillería; el recibe de este oficial todas las informaciones de naturaleza a facilitarle el cumplimiento de su misión, pero el puede y debe escoger los medios de ejecución.

    208). Por costumbre, una compañía republicana, en apoyo de artillería, esta encargada de proteger, o bien el frente, o uno de los flancos. Para cubrir el frente, la compañía se mantiene en posición de espera a distancia de 800 a 900 metros hacia delante de las piezas y, en tanto que posible, fuera de la línea de tiro. Ella tiene por misión especial, impedir los franco tiradores enemigos, de disparar eficazmente sobre los sirvientes de nuestra artillería comunera. Si la compañía debe cubrir un flanco y la retaguardia de la artillería contra los ataques de la caballería, los pelotones republicanos son escalonados a la altura de las piezas y de los cajones y a 150 metros alrededor en sus afuera. Cuando, en un caso excepcional, una compañía tenga que cubrir a su vez el frente y uno de los flancos, el responsable dispondrá un pelotón delante del frente, y otro sobre el flanco. Durante bombardeos, cuando los proyectiles impactan; se debe saltar dentro de los hoyos provocados por la explosión, ya que durante ese bombardeo, las bombas no caen dos veces en el mismo lugar.

    Los dispositivos y las distancias indicadas aquí no tienen nada de absoluto; ellas varían según las circunstancias y el terreno.

    2° Ataque.

    209). Para atacar la artillería, la compañía se dispone como para atacar una posición, pero ella puede tomar su formación a una distancia más grande, y puede extender amplio su frente; las entes que están detrás se forman si es necesario en línea. Es preferible ganar terreno por una marcha decidida hacia delante, que abrir el fuego prematuramente; ahora bien, durante esta marcha, el empleo de abrigos o cubiertos en el terreno deben ser utilizados, y sera a menudo ventajoso hacer ejecutar fuegos de salva a gran distancia por grupos en posición. Cuando se esta obligado responder al fuego de apoyo de la artillería enemiga, hay que oponer una parte de la compañía; la reserva, según las necesidades, apoya al ente republicano que lucha contra la infantería enemiga o a la que marcha contra la batería. Este último ente continua a disparar sobre las piezas y a acercarse constantemente, mientras el responsable maniobra de manera a separar la artillería de su apoyo. Llegado a buena distancia, hay que lanzarse al abordaje bayoneta al cañón sobre la batería y buscar apoderarse de las piezas. Cuando la artillería enemiga prepara los trenes y medios para retirarse, el fuego sera dirigido de preferencia sobre los caballos, vehículos, medios y conductores. Si el enemigo es obligado abandonar algunos cañones, el mando republicano se opone enérgicamente a los esfuerzos que este intente para retomarlos; el hace coger las piezas si es posible; en caso contrario, el las hace inservibles, quitando las alzas, las culatas mobiles, los armamentos...

    210). Para ejecutar los simulacros de ataque y defensa de artillería, el responsable de Batallón Comunero supone que un punto del terreno esta ocupado por una cierta cantidad de piezas y el las hace representar por banderines; el designa una compañía para servir de apoyo a esta artillería y la hace atacar por otra compañía.

    ARTICULO V.

    Particularidades relativas a la Defensa Activa y al Ataque

    de Desfiladeros, Bosques, y lugares Habitados.

    Desfiladeros.

    211). Se entiende por desfiladeros los pasos estrechos que no pueden ser franqueados por que tienen un frente estrecho; los unos, tales que los cuellos, las gargantas, los pequeños valles..., tienen sus flancos más o menos practicables; los otros, como los puentes, los diques, los vados, tienen los flancos inaccesibles; entre los últimos, hay que distinguir aunque inaccesibles a las tropas, pueden ser batidos por el fuego. Cual sea la naturaleza de los desfiladeros, los combates que se libran presentan un carácter común: la importancia que debemos dar a la ocupación de salidas al rededor de las cuales se agrupan todos los esfuerzos de ataque y de defensa. El reconocimiento se hace conforme a los principios prescritos para la ofensiva y defensiva.

    1°Defensiva Activa.

    212). Según la configuración del terreno y las situaciones tácticas, los desfiladeros son defendidos hacia atrás, hacia delante o al interior. En todos los casos particulares, el fraccionamiento de la compañía republicana y el funcionamiento de sus diversos elementos en el combate son generalmente los mismos que para la defensa activa de una posición.

    Defensa activa de un desfiladero hacia atrás.

    213). La defensa activa hacia atrás es la más favorable. En la línea de combate, las entes mantenidas hacia atrás y su correspondiente reserva, se establecen sobre los puntos que les permitan mejor batir el desfiladero, y de cubrir su salida con fuegos convergentes. Sea cual sea el dispositivo adoptado, hay que evitar que las extremidades de la línea puedan ser enfiladas por el fuego de los asaltantes. Si se trata de un puente, puede ser útil de destruir los para petos y de construir una barricada a la salida del lado de la defensa; el tablero y los arcos no deben ser destruidos que bajo orden del mando de compañía o de batallón comunero.

    Defensa activa de un desfiladero hacia delante.

    214). Los desfiladeros son defendidos hacia delante cuando es importante conservar los dos extremos, o además cuando el terreno hacia delante domina sobre el de atrás.

    Las avenidas que desbocan a la entrada del desfiladero deben ser ocupadas por una vanguardia de línea; la línea de combate se debe establecer sobre los puntos dominantes; otras entes reunidas o divididas se emplazan de manera a batir con sus fuegos la salida hacia delante o a cubrir los flancos de la sierra o desfiladero. Respecto a la reserva, si el desfiladero tiene una cierta profundidad, ella se establece al interior; sí, al contrario, el desfiladero es corto, ella ocupa la salida hacia atrás, de manera a defender esta salida y a proteger la retirada.

    Para un puente, en riachuelo, fracciones de la reserva se emplazan lo largo del borde opuesto al enemigo, de manera a flanquear la línea que ocupa el otro lado.

    Defensa activa del interior

    de un desfiladero.

    215). Para defender el interior de un desfiladero, escogeremos un punto donde el paso se ensancha y establecemos una línea de defensa bastante extensa, para desplegar gran parte de las fuerzas, mientras el enemigo es obligado a desembocar sobre un frente estrecho. Si los flancos son practicables, caso de un valle pequeño, se ocupan las alturas que dominan el fondo del valle y debemos, tener guías sobre los flancos para evitar los movimientos envolventes.

    Retirada.

    216). En los diferentes casos que preceden, la retirada se ejecuta según los principios prescritos. Los combatient@s se retiran, bien tod@s juntos corriendo, o bien escalonados sucesivamente; las entes mejor emplazadas para defender la entrada del desfiladero quitan sus puestos los últimos.

    2° ATAQUE.

    Desfiladeros y Flancos Accesibles.

    217). El ataque de un desfiladero a flancos accesibles, de un valle, se hace mientras el enemigo defiende el desfiladero hacia delante, según los principios prescritos para el ataque de una posición. Se debe escoger por objetivo el punto dominante, que guía mejor la actividad en el interior del desfiladero. En el momento en que la tropa asaltante a podido penetrar en el interior del desfiladero, ella dispone su línea de combate en el fondo y sobre las vertientes, desplegando sus a las hacia delante. Las escuadras extremas siguen las crestas; una parte de la reserva, es dirigida sobre la cresta que domina mejor el interior del desfiladero, esta es encargada de realizar los ataques de flanco; la otra parte se queda hacia atrás de manera a asegurar una retirada eventual. Si la profundidad del desfiladero es bastante considerable, trataremos de ocupar sucesivamente las posiciones, que deben determinar por donde va a retirarse el enemigo. Si el desfiladero es corto, tan pronto como la entrada es forzada, hay que atravesar enérgicamente persiguiendo al defensor. Cuando lleguemos donde desemboca el desfiladero, hay que desplegarse rápidamente de manera a ganar bastante terreno hacia delante y a evitar los fuegos cruzados del adversario.

    Desfiladeros con Flancos Inaccesibles.

    218). Para atacar un desfiladero a flancos inaccesibles, un puente por ejemplo defendido hacia atrás, se toman sobre el lado que ocupamos las posiciones más convenientes, para batir con el fuego el lado opuesto. Cuando la preparación esta completa y que la defensa esta suficientemente sacudida o castigada, una porción de la reserva se lanza sobre el puente y busca a instalarse sobre el lado enemigo; si ella lo consigue, la línea de combate, que a facilitado su movimiento por un fuego vivo, atraviesa el puente a su vez y prolonga la nueva línea donde se establece en reserva. La parte de la reserva designada para franquear el puente, ejecuta este movimiento por pequeñas fracciones que se cubren mutua y se suceden por saltos rápidos. Si el puente es defendido hacia delante, el responsable busca a apoderarse de una posición, que domine la entrada y de donde el, pueda forzar al defensor a retirarse. El puede todavía más, si el centro de la línea enemiga hace una gran saliente hacia delante; se puede simular un ataque de frente, mientras que el verdadero ataque es ejecutado por un ente de la reserva contra una de las alas, de manera a rechazarla en el desfiladero; la operación es dirigida de forma tal, que las tropas republicanas no sean sorprendidas por el flanco, con el fuego de los defensores emplazados sobre la otra orilla.

    Bosque.

    1° Defensa Activa.

    Reconocimiento.

    219). El reconocimiento se hace sobre la extensión y la naturaleza del bosque, sus partes practicables (monte alto, cortes, maleza, zarzal, monte bajo, espinos, cubierto), y sus partes impracticables (bosquecillo espeso, marismas, …); sobre los caminos y senderos que están paralelos o perpendiculares al ribazo; sobre el linde mismo, sus entradas, sus salientes y sus bordes; sobre los claros, riachuelos y los cortes existen en su interior; sobre el punto más favorable para agrupar la compañía comunera, en caso de retirada o para continuar la resistencia, en fin sobre los trabajos de defensa activa a ejecutar. La movilidad a de ser continua, en todo lugar y momento, de día o de noche. Nada de dormir o campar y descansar dos veces seguidas en el mismo lugar.

    Ocupación.

    220). Cuando no hay que temer el fuego de la artillería o aviación y ataque aéreo, la línea de combate se establece sobre el borde, ribazo o linde, un poco hacia atrás, retirados de los primeros arboles, o en la cuneta o foso que la precede si ella existe; ella ocupa de preferencia, las cercanías de las carreteras y caminos, los salientes, los puntos de las lindes donde el terreno se eleva y los que le permiten de hacer fuego por los flancos. En caso de temer el fuego de la artillería, aviación o ataque aéreo, puede ser ventajoso el emplazar la línea de combate hacia delante de la linde, en trincheras. Las entes republicanas se mantienen desplegadas en el interior del bosque, a una corta distancia del borde de este, sobre los caminos, senderos y claros, siempre dispuestos a apoyar la línea de combate, o proteger sus flancos y ejecutar contraataques; ellos han de estar más cercanos cuando el bosque es más espeso. La posesión del bosque depende sobretodo de la linde de este, hay que ocuparse a reforzar esta línea por todos los medios posibles: cubiertos, trincheras abrigos, barricadas, alambreras, hilos tendidos de un árbol a otro, ramas curvadas a la altura de una persona y atadas la unas a las otras con no importa que medio.

    Combate. Persecución.

    221). El combate y la persecución son ejecutados según los principios prescritos para la defensa activa de una posición. Si la línea de combate a sido llevada hacia delante de la entrada del bosque, ella debe entrar en el cuando el asaltante oculte el fuego de su artillería.

    Retirada.

    222). En la retirada a trabes del bosque, los entes republicanos se agrupan, siguiendo los caminos si el bosque es muy espeso, y se mantienen en contacto entre ellos. La defensa es continua y escalonada sobre todos los puntos propicios que han sido reconocidos y preparados de antemano; los responsables aprovechan los tiempos de alto y reposo para restablecer el orden comunero y orientarse sobre la marcha del combate. Se vigilan los flancos con la mayor atención, y se busca continuamente tender emboscadas al enemigo. En esta clase de combates, el triunfo pertenece casi siempre al que tiene bien su tropa comunera, un contraataque vigoroso pudiendo tener como resultado llevar a un enemigo casi victorioso, pero sorprendido y en desorden, abandonar un bosque... a mitad conquistado. Al quitar el bosque, el mando comunero se integra rápidamente a su compañía y se retira cuidadosamente fuera del alcance eficaz del fusil enemigo, sobre un punto escogido de antemano.

    2° ATAQUE.

    Reconocimiento y Preparación de Ataque.

    223). El reconocimiento de un bosque u otro lugar... y la preparación del ataque se hacen según los principios dados para una posición. El ataque esta dirigido sobre los salientes o sobre los puntos donde permiten acercarse a cubierto. Cuando el bosque no es extenso, y que el efectivo del asaltante lo permite, el ataque de frente se combina con el ataque de flanco de manera a amenazar la línea de retirada del adversario.

    Combate.

    224). La línea de combate hay que acercarla lo más posible de la linde o saliente adversa. En el momento en que la resistencia enemiga parece lo suficiente sacudida y debilitada, el punto escogido para el ataque es abordado y tomado al paso de carrera; tan pronto como dicho punto a sido ocupado, los combatientes se extienden lo largo del margen... o calle y buscan ganar terreno en el interior del bosque... o campo; una parte de la reserva ocupa el punto tomado y se tiene presta a resistir los contraataques. Cuando la posición de una parte suficiente de la linde o calle esta asegurada, la línea de combate, seguida de cerca por las entes que están hacia atrás, se avanzan lo largo de los caminos o senderos y se dirigen hacia los cruces, los claros y los cortes donde el enemigo ensaya de oponer una nueva resistencia. En esta marcha hacia delante, si el bosque o terreno es alto, las entes son agrupadas, manteniendo el contacto entre ellas, y están cubiertas por los guías y franco tiradores sobre el frente y los flancos. El ataque debe ser dirigido enérgica y vigorosamente, ya que es sobretodo en los combates de bosque, terrenos y localidades, que se hace necesario dar ejemplo al combatiente y dirigirlo hacia delante. Los responsables aprovechan todas las circunstancias favorables para restablecer enlaces entre los hombres y mujeres combatientes, así que sus comunicaciones con unidades comuneras republicanas vecinas, y para informarse sobre la marcha del combate. Una parte de la reserva se emplea a preparar la retirada del enemigo; si ella puede hacerlo sin peligro, ella busca llegar antes que el a la salida del bosque, terreno o localidad.

    Persecución. Retirada.

    225). La persecución y la retirada son ejecutadas como ya a sido dicho precedente. El asaltante solo es realmente dueño del bosque, terrero o localidad cuando, el a llegado al limite opuesto al lugar por el que a penetrado; en el momento en que las partes de la compañía comunera han ganado este límite, ellos persiguen al enemigo con sus fuegos.

    Lugares Habitados.

    1° Defensa Activa.

    Reconocimiento.

    226). El reconocimiento trata sobre la forma y la naturaleza del entorno exterior, sobre la disposición interior de la localidad, sus alrededores y sus comunicaciones, sobre los muros y los tejados de las casas y edificios. La primera línea de defensa esta formada por la cintura exterior; ella esta constituida generalmente por los muros de cercos, corrales, de seto, de barreras, fosas..., que son aprovechados para la defensa activa. La segunda línea esta constituida por los muros de las casas y edificios exteriores: ella se a de completar por barricadas o cortes y fosas establecidas sobre las autopistas urbanas, vías férreas, metro, carreteras, caminos, calles, calzadas, avenidas y rotondas.

    Ocupación.

    227). La ocupación a sido echa, el responsable asigna a cada ente de la compañía republicana el emplazamiento que ella debe ocupar, los trabajos a ejecutar y la conducta que ella debe tener; el se emplea por aprovechar todas las partes del entorno que permitan y procurar flanquear y agrupar los fuegos sobre los puntos de ataque probables. Cada ente debe, en la zona de defensa activa que le es confiada, realizar pasos en sotos, muros y barreras... dirigidas del interior hacia el exterior, con el fin de preparar comunicaciones laterales, abrir pasos hacia atrás y destruir los obstáculos que generalmente fuego ofrecería abrigos a los asaltantes. Hay que servirse de los recursos locales para adaptar las casas y edificios en estado de defensa activa y hacer comunicar las unas con las otras. Cuando somos batidos por el fuego de la artillería, evitaremos, en tanto que posible, de que haya gente en las casas y detrás de los muros, y tendremos los apoyos y las reservas a los alrededores de la localidad o centro urbano, a cubierto de la vista del enemigo. En el combate cercano, las entes agrupadas son establecidas a proximidad de la línea de combate, de preferencia a proximidad de los cruces o rotondas, de manera a poder desplazarse fácilmente en diversas direcciones. La reserva sera emplazada, sobre un punto central cuando la defensa al interior debe ser apoyada hasta el último extremo, o bien sea una parte al interior y otra parte fuera de la localidad para asegurar la retirada, ejecutar los ataques de flanco y oponerse a los del adversario.

    Combate.

    228). El combate es conducido según las reglas indicadas para el combate de defensa activa de una posición. Cuando el enemigo sea apoderado de la cintura exterior, la defensa se continua sobre la segunda línea; si esta viene a ser forzada, hay que aprovechar de los cortes paralelos (avenidas, calles transversales, ríos...,) para reorganizarse y resistir de nuevo. Se debe recurrir a frecuentes contraataques. Cuando la defensa debe ser prolongada, ella se hace pie a pie y es organizada con todos los medios que el tiempo permite emplear. Se ocupan, si es que existen, una posición ( edificio, enclave...,) que puede servir de reducto y se encarga a un ente comunero de la reserva de la defensa de dicho reducto.

    Retirada.

    229). En caso de retirada, el ente disponible de la reserva se establece, bien sea en la última línea de defensa, o fuera de la localidad; ella debe resistir bastante tiempo para dar a las otras unidades republicanas que combaten tiempo de replegarse. El responsable hace todos los esfuerzos para hacer llegar sus ordenes a tiempo a las diversas entidades de la compañía comunera y para así poder sacarlas antes que ellas estén cercadas.

    230). En la instrucción, no siempre es posible ejercer completamente la tropa a las defensas activas de localidades; se puede, ahora bien, simular una operación de dicho genero emplazando combatientes fuera de los muros o barricadas, visa vis de los lugares que, en la realidad, ellos ocuparían al interior. En esos casos el responsable muestra a su compañía las líneas de resistencia, al exterior y al interior, los puntos a ocupar, la manera de repartir la tropa, los trabajos a ejecutar; el muestra también como se puede defender un saliente o posición peligrosa, bien sea con ayuda de disposiciones particulares... ( con trampas, productos u otros objetos).

    2° ATAQUE.

    Reconocimientos.

    231). El reconocimiento se hace sobre los alrededores, los puntos dominantes, las curvas del terreno, la naturaleza de los cercos, los puntos débiles de la finca o propiedad; sobre las comunicaciones que van a la localidad y las que permiten de contornar la; en fin sobre los trabajos que el enemigo a podido ejecutar y las disposiciones que el a tomado.

    Preparación y ejecución del ataque.

    232). En principio la artillería prepara el ataque. El asaltante se ampara de los puntos dominantes que permiten de tirar sobre el cerco y de tomar vistas en el interior. El deja el más largo tiempo posible al adversario en la incertidumbre en que puntos van a ser atacados y que han sido escogidos, y realiza a menudo un falso ataque para dividir las fuerzas enemigas.

    El asaltante, deja al adversario un largo tiempo de duda, así sembrar la incertidumbre de que puntos van a ser escogidos y atacados, el simula a menudo un falso ataque para dividir las fuerzas del enemigo. La cintura exterior es atacada según los mismos principios que el linde del bosque . La línea de combate practica aberturas en los cercos y muros, rodea las casas y las barricadas y se esfuerza en penetrar en el interior de la localidad. Cuando se toma un punto o localidad cercada, hay que instalarse sólidamente de manera a resistir a un contraataque. Mientras que el centro de la línea actuá directamente, una parte de la reserva busca a desbordar la línea de defensa del enemigo; barios disparos de fusil tirados hacia atrás de los defensores pueden determinar su retirada.

    Persecución.

    233). Cuando se penetra en la localidad, el ataque es dirigido enérgica y rápidamente para impedir, si es posible, que el defensor de pararse sobre la línea de resistencia, que el a podido escoger y preparar hacia atrás. Es indispensable dejar un destacamento comunero en el lugar por el que sea penetrado, de manera a asegurar su propia linea de retirada.

    234). En la instrucción, cuando el responsable no puede simular las operaciones, el se centra en explicar a los mandos bajo sus ordenes, cuales serian los puntos necesarios a ocupar antes de atacar la localidad, las facilidades que presenta el terreno para acercarse a cubierto, los puntos débiles del lugar cercado, y los puntos sobre los cuales deberían ser dirigidos los ataques reales, aquellos sobre los cuales deberíamos solamente hacer demostraciones o ataques simulados, en fin las direcciones que amenacen la retirada del defensor. El responsable de la compañía republicana hace tomar las disposiciones preparatorias; el explica como el ataque debería ser ejecutado en realidad. El se ocupa, ademas, de los detalles de la operación; el indica, que para atacar un saliente o lugar se emplazan combatientes en la prolongación de las caras, de manera a enfilar o a tomarlos por la espalda; que debemos dirigirnos sobre el saliente o lugar marchando en el sector sin fuego; que en los muros, bayas y cercos se deben agujerear fácilmente y abrir pasos, pero que, entonces somos el blanco y nos baten los fuegos del segundo cerco de la defensa; a partir de ese lugar los muros son más difíciles de forzar, aunque cubren y protegen ventajosamente cuando hemos podido llegar a su pie, y el responsable enseña los medios a emplear para abrir boquetes, brechas o hundirlos.

                    1. Conclusión.

    (1) Elogio del Piquete. Manuel Navarrete. http://www.lahaine.org/index.php?p=65327

     

    (2) Europa y nuestra soberanía nacional. Andoni Baserrigorri.

    http://www.lahaine.org/index.php?p=65332

     

    Academia Castellana (ñ)

    Enrique Parra Giménez

    20 de Noviembre 2012


     

    Enciclopedia Comunera N°24

    (Obra entrecruzada con castellanohablantes)

    Por la recuperación de la Memoria Comunera. Con las Elecciones del 16 de Febrero del 1936, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de los Pueblos Soberanos, que redimen ser Independientes, con la II República; votaron, lucharon y resistieron por el Frente Popular. “(-nadie pidió perdón por los 292.000 fusilados del franquismo-)”

    I) Introducción Ciencia Democracia La gente del pueblo castellano es el sujeto de la historia social comunera

    El movimiento social castellano tiene su sujeto. Esto se refiere a una propiedad social comunera que lo distingue del movimiento natural, característica aclarada por primera vez con la idea o concepto de la soberanidad.

    El análisis científico de esta característica del movimiento social comunero, está basado el principio mencionado, en el que las mujeres y hombres del pueblo son el sujeto de la historia de Castilla. “... El movimiento social -castellanista- tiene su sujeto, a diferencia del movimiento de la naturaleza. Este surge y progresa por la acción y el papel conscientes del sujeto, mientras que la naturaleza se verifica espontáneamente por las acciones internas de la materia, de la existencia objetiva.” Esta tesis aclara la diferencia radical entre el movimiento de la naturaleza y el social comunero. El movimiento natural, que es espontaneo, no tiene, en ningún caso, su móvil ni su impulsor conscientes. No tiene sujeto humano. El movimiento social del Común. En la sociedad comunera tiene al hombre y la mujer como sujeto. Por eso emerge desde milenios con su móvil y su impulsor conscientes. La lucha por la geotransformación, es una forma del movimiento social, que tiene su artífice que lo causa y lo impulsa con interés por transformar la naturaleza. Un movimiento así jamás surge de por sí, sin la mujer y el hombre que son sus artífices. Lo mismo hay que decir de la lucha por transformar continuamente la sociedad castellana. Esta surge y se desarrolla gracias a la acción principal del hombre y la mujer comuneros, únicos artífices; continuamente interesados en la liquidación de la sociedad capitalista caduca y el establecimiento de otra nueva comunera socialista. La asamblea abierta es la democracia directa participativa, colectivo común de las gentes. La mujer y el hombre castellanos ser social provisto de los atributos de independencia, creatividad y conciencia. Ellos/as desenvuelven continuamente actividades decididas, individual y colectivamente conscientes; para redimir Castilla y realizar nuestra exigencia de Estado Independiente Federal.

    Las leyes del movimiento comunero, se deciden, nacen y se aplican por actividades practicas. Su sujeto decide e impulsa conscientemente y es precisamente la mujer y el hombre; las gentes del pueblo. Humanos que poseen la independencia, la creatividad y la conciencia; es decir ellas/os deciden de todo...

    Primero: todo el movimiento comunero surge y se transforma gracias a su continua aspiración y exigencia de vivir dignamente, en toda independencia. No hay que pensar jamás, en el movimiento comunero al margen de la demanda de protección y defensa activa, de las gentes del pueblo por vivir libre como dueño de la naturaleza y la sociedad castellana; liberada del bloque imperial actual.

    Segundo: las gentes del pueblo castellano, son las únicas poseedoras de la fuerza, sabiduría y decisión inagotable; para transformar por la lucha intransigente la naturaleza y la sociedad comunera en socialista.

    Recuperando la memoria histórica, recordamos que hace poco tiempo los franquistas españoles, los del nacional catolicismo, actuales borbonicos monárquicos, siguen utilizando su arma ideológica para practicar la política imperial, discriminatoria y racial. Los españolistas, alegan la supremacía de su nación España en el mundo (creada esta, el 14 de marzo del 1516, por la Asamblea de Bruselas, Países Bajos de Abajo actual Bélgica, osea violenta y genocidia imposición imperial europea); Esta nación, la España en ese entonces fue la primera, que domino el mundo con su sistema del capitalismo mercantil, con la Circunnavegación y en 1523 oficializo la esclavitud de los pueblos de África; su emperador Carlos el de Gante y I° de España y V° de Alemania. Los del bloque imperial, los continuadores... del holocausto franquista, desde el siglo XVI han matado bestialmente a millones de personas inocentes; denominando ayer con el “día de la raza” actualmente con su “marca España”, la nación del bloque imperial y sus continuadores borbonicos monárquicos. Se legitiman el dominar a otras naciones pequeñas en el interior de su Estado , el intervenir y hacer la guerra a otras naciones y pueblos tanto de Europa, de África, Asia... insisten abiertamente para imponer su zona de influencia compartida, con otras oligarquías...

    El derecho de decidir en todo; pertenece a la mujer y al hombre en el país y la nación de Castilla.

    II) Cuerpo Arte Método

    MANUAL DE INFANTERIA REPUBLICANA (VIII)

    EL BATALLÓN COMUNEROS DE CASTILLA

    Los Guiás en el Batallón Comunero Republicano

    CAPITULO I°

    Articulo 1°.

    1).Se entiende por:

    Guía de Dirección, el guiá independiente especialmente encargado de asegurar la dirección de la tropa comunera en marcha, sin deber preocuparse ni de las distancias, ni los intervalos.

    Guía subordinado, el guía que, todo y estando encargado de asegurar la dirección de la tropa republicana, esta obligado ademas a conformarse a la dirección seguida por el otro guía, y a mantener la distancia o intervalo que le separe más o menos reglamentariamente del guía puesto delante de él o a su derecha (o izquierda), del lado de la dirección

    Ente de dirección, se hace en la escuadra, pelotón, sección, compañía y batallón comunero; sobre las cuales las otras entes deben tomar o guardar su distancia y su intervalo.

    Ente de base, ente sobre el cual las otras unidades se alinean, tomando su distancia o su intervalo.

    Ente subordinada, es toda unidad que no es ente de dirección, ni de base.

    Mojonero/a combatiente guía, es un responsable o combatiente que hace oficio de mojón, bien sea para establecer el trazado de una línea, o para indicar el punto donde se debe efectuar un cambio de dirección o un movimiento imprevisto cualquiera.

    Mojonar la línea, poner de distancia en distancia mojones, bien sea para marcar un alineamiento, o para indicar la dirección a seguir para una columna. Esta expresión se toma también en el sentido de: servir de mojón para el trazado de una línea.

    Prolongar la línea, se entiende por esto, la iniciativa propia y personal de ponerse sobre la línea de batalla a una distancia requerida y del lado opuesto al punto de apoyo, para indicar la dirección que debe mantener el alineamiento de las partes subordinadas el ente de base...

    Punto de apoyo, es el punto de la línea de batalla al cual corresponde la extremidad exterior de la base del alineamiento. En ciertos casos, el responsable de la tropa escoge el punto de apoyo. El punto de apoyo esta determinado: por la intersección de la nueva línea con la vieja. Así, para una tropa que pasa de la línea desplegada a la columna cara a derecha o a la izquierda, el punto de apoyo para cada elemento de la columna se encuentra sobre la antigua línea de batalla. Se procede igual para los cambios de frente de columnas en los movimientos de flanco...

    Desplegarse sobre una dirección, marchando sobre un punto indicado sin desviar de la línea.

    Frente de combate, espacio ocupado en anchura por la primera línea de una tropa desplegada en orden disperso o en formación de combate.

    Frente de Defensa Activa, cuando el frente de combate de una tropa esta sobre la defensiva activa utilizamos dicha expresión.

    Frente de ataque, es el frente de combate de una tropa que toma la iniciativa del ataque.

    ARTICULO II.

    Intervalos y Distancias en el Batallón Comunero.

    Formaciones en Línea.

    2). Linea desplegada. Las compañías republicanas en línea desplegada se emplazan sobre la misma línea, en el orden constitutivo, distando entre ellas a intervalo de seis pasos (un paso más o menos: 0,80 centímetros). En las marchas hacia delante o detrás ejecutadas por el batallón comunero en formación, el intervalo normal entre compañías, no debe ser conservado a toda costa si su derogación a la regla se justifica. En las marchas, se debe cuidar el orden en cada compañía sin por ello exigir un alineamiento o comportamiento riguroso e indigno, que este movimiento no comporta.

    3). Línea de columna de compañía. Las compañías en columna tienen su sección de cabeza sobre el mismo alineamiento, están separadas la una de la otra por un intervalo de 24 pasos.

      Cuando ellas deben ser puestas a intervalos desplegadas (en tres frentes de sección más 6 pasos), el mando debe indicarlo.

      Cuando esta formación es tomada como agrupamiento, el intervalo que separa cada una de las columnas de compañía es de 6 pasos.

      4). En cada línea en columna de compañía, marchan por el flanco entes, el intervalo entre cada compañía es calculada de manera que el espacio ocupado en esta formación sobre la línea de batalla, no sea ni más grande ni más pequeño que el ocupado por el batallón republicano; cuando sus cabezas de columna (desplegadas en sección) están de frente y a la misma altura.

      Formación Columna.

      1)° Columnas Cerradas.

      5). Columna de Batallón Comunero. En esta formación, las compañías en columna están ordinariamente emplazadas una tras de otras, a distancia entre ellas igual aun frente de sección más 6 pasos. Cuando esta distancia debe ser reducida a 9 pasos, o ser igual al intervalo de despliegue (de sección), el mando a de indicarlo.

        La Columna de Batallón Republicano es una formación de maniobra y de desfile.

        6) Columna Doble. Esta formación es constituida por dos columnas que tienen sus entes correspondientes sobre el mismo alineamiento y a intervalo de 6 pasos; cada una de ellas se componen de dos columnas de compañía emplazadas la una detrás de la otra a distancia de 6 pasos.

        Es una formación de agrupamiento.

        La columna doble puede estar formada a 24 pasos de intervalo entre dos columnas. La distancia que separa las dos compañías de cada columna es de un frente de sección, más 6 pasos. Esta misma columna puede ser abierta con intervalos y distancias adaptadas más o menos grandes.

        Entonces son formaciones de maniobra.

        7). Batallón Comunero Republicano. Las compañías en línea desplegada se emplazan una detrás de otra a una distancia de 6 pasos. En esta formación, el guía de la sección de derecha se emplaza a derecha de la primer a fila, los otros guías están detrás del responsable de sección a la segunda fila. La marcha en esta formación, el responsable se emplaza a la izquierda de la primera fila de la 4 sección como si la compañía estuviese aislada.

          2° Columnas a distancia entera.

          8). Columna por (sección) a distancia entera. Las compañías en columna a distancia entera se emplazan las unas detrás de la otra, guardando entre ellas una distancia igual a un frente ancho de una sección desplegada a más de 6 pasos.

            Esta es una formación de maniobra, de desfile y de marcha.

            1. Columna (por compañía) a distancia entera. Las compañías en línea desplegada se emplazan las una detrás de las otras a distancia de compañía más 6 pasos. En esta formación, la plaza o lugar de todos es la misma que la aplicada en el orden constitutivo.

            Formaciones para el Flanco.

            Estas formaciones son empleadas en maniobra, desplazamientos y en marchas. Los responsables ocupan los puestos indicados, en la primera parte de la Escuela de Compañía.

            III) Conclusión Momento

              En el Estado español el fascismo nunca se fue del poder”.

              Http://www.lahine.org/blog.php?disp=impr&blog=l&p=65912

               

              Ante la crisis: ?pensar globalmente y actuar localmente?

              Http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121221/378860/es/Ante-crisis-pensar-globalmente-...

               

              Monarquía capitalista española vs. República socialista vasca.

              Http://www.lhaine.org/index.php?p=66024

              Academia Castellana (ñ)

              Enrique Parra Gimenéz

              23 de diciembre 2012